Los precios al consumidor en Córdoba aumentaron un 4,7%

En febrero, el rubro bienes tuvo una variación de 5,16% y los servicios de 3,87%

Los precios al consumidor en Córdoba aumentaron un 4,7%

El pasado mes de febrero, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 4,72% respecto al mes anterior y uno interanual de 48,16%, según la medición que realiza la Dirección General de Estadísticas y Censos.

Considerando la importancia que tiene cada rubro en dicho nivel general, la variación mensual del IPC-Cba del mes anterior se explica en gran medida por el aumento de tres grandes áreas.

Por un lado, Alimentos y Bebidas subió un 5,85% respecto a febrero debido al incremento en los precios medios de carnes, lácteos y huevos, alimentos y bebidas consumidos en restaurantes o bares y en el de las verduras.
Otro rubro que sufrió una gran variación fue Transporte y Comunicaciones con un aumento de 6,21% explicado por la suba en los precios de combustibles, el boleto de colectivo y la compra-venta de vehículos.

Por último,el área de Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad subió un 4,31% principalmente por el aumento en el servicio de agua corriente y en los alquileres de las viviendas.

Otras clasificaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor desagrega este indicador en los “Precios de Bienes y Servicios” y en los “Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC”. En el primer apartado, podemos destacar que los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en febrero una variación de 5,16% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta, registraron una variación de 3,87%.

Tomando como referencia la segunda clasificación, existen tres tipos de bienes y servicios. Están aquellos estacionales o de comportamiento estacional: frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo, y alojamiento y excursiones. Representan el 7% de la canasta total de IPC y registraron un incremento de 7,62% en febrero de 2022.

Luego encontramos los regulados, es decir, los que tienen sus precios sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo como la electricidad, el agua y los servicios sanitarios, el transporte público de pasajeros, y el teléfono, entre otros. Representa el 20% de la canasta de IPC y tuvieron una variación de 4,91%.
En tanto, el resto de los bienes y servicios representan el 73% de la canasta total y registraron un incremento del 4,36% en e segundo mes del año.

Salir de la versión móvil