Mañana comienza el sistema de “troceo” para la venta de carne

El Gobierno confirmó el inicio pese a la resistencia de los actores de la cadena

Mañana comienza el sistema de “troceo” para la venta de carne

Director de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Alejandro Fernández

El gobierno nacional ratificó que el nuevo sistema de troceo para la comercialización minorista de carne vacuna comenzará mañana, tal como estaba previsto, pese a los numerosos reclamos de los frigoríficos contra la medida, con el anuncio de un paro que podría poner en riesgo el abastecimiento del mercado interno.

Así lo anunció el director de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Alejandro Fernández, quien consideró que los frigoríficos tuvieron “tiempo suficiente para la adecuación” y aseguró que más del 80% están en condiciones de implementarlo. “No hay vuelta atrás, la medida comienza el 1° de noviembre. Es una decisión tomada y entendemos que hubo tiempo suficiente para hacer la adecuación”, anticipó Fernández respecto al nuevo sistema de comercialización de carne vacuna en trozos que no pueden superar los 32 kilos.

El nuevo esquema de comercialización fue anunciado en abril de 2021 a través de una resolución conjunta de los entonces Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Desarrollo Productivo. “Esperamos que en pocos meses esté la situación definitivamente acomodada y el año que viene podamos ver un nuevos sistema de comercialización de carne”, agregó Fernández, quien enfatizó que “este es un tema que no es que viene de hace dos años, sino que se discute desde hace 20 o más. El ruido hoy surge por la intervención de las organizaciones del Estado”. Si bien al principio estas medidas “pueden generar rechazo y ruido, finalmente la cadena se va a adaptar”, agregó el funcionario, quien aseguró que “el 80% de las plantas está en condiciones de salir con la medida sin inconvenientes a partir del martes”.

El nuevo sistema busca garantizar una mayor salubridad de los productos así como también un mayor control del proceso de distribución de los cortes de carne, ya que establece que cada trozo resultante de la división de la media res deberá ser identificado para asegurar su trazabilidad mediante una tarjeta que contenga los números de establecimiento oficial del troceador, de tropa y de garrón, fecha de elaboración, nombre del producto y peso del trozo. Además, se busca evitar que los trabajadores continúen descargando la media res al hombro –ya que pueden pesar 120 kilos cada una-, como también los “impactos en la higiene y calidad del producto, porque la forma de trasladarlos o entregarlo de esta manera hace que la medida res se caiga o se arrastre y se ponga en contacto con elementos que contaminen el producto”, dijo Fernández.

El nuevo sistema cuenta con el respaldo de los exportadores -nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carne (ABC)- quienes el fin de semana afirmaron que “mejora la eficiencia del mercado, favorece a los trabajadores, ayuda a una mayor seguridad sanitaria, evita desperdiciar un 10% del producto como sucede con la media res y mejora la oferta para comercios y consumidores”.

Alerta por el paro de los frigoríficos

La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) anunció que sus asociados no recibirán hacienda y no faenarán en rechazo al comienzo de la venta por troceo, lo que podría generar faltante de carne en los próximos días.

“Desde Fifra se informa que en reunión mantenida con los asociados de las cámaras que conforman Cafrisa, Afic y Cicer que no recibirá hacienda a partir del lunes y no habrá actividad de faena o distribución de carne desde el martes en virtud de la vigencia de la normativa relativa al troceo”, remarcó en un comunicado.

Ante esta paralización, desde Fifra -que representa el 30% de la faena nacional- alertaron que podría haber faltante de carne en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, donde prestan servicios.

“En las cámaras de los frigoríficos no hay mucho stock. Si se prolonga unos días la medida, es factible que ocurra”, indicaron desde Fifra, que agregaron que también se adhieren los frigoríficos de Tucumán, Catamarca, Mendoza, Santiago del Estero y Corrientes.

Salir de la versión móvil