Desde Washington, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer que ampliará el esquema de exportaciones con el “dólar agro”, que se extendería temporariamente más allá de la soja a otros productos regionales de exportación, con el objetivo de apuntalar las reservas para cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El ministro aseguró además que buscará simplificar los diversos tipos de cambio para no tener tantas variedades de dólar. Además, informó que se va de la gira estadounidense con la promesa de sumar 3.000 millones de dólares de organismos internacionales de crédito para las arcas del Banco Central.
Los anuncios cobran relevancia teniendo en cuenta que hoy se reunirá el Directorio Ejecutivo del FMI para tratar la flexibilización de las metas de reservas que propuso el Gobierno nacional para enfrentar las consecuencias de la grave sequía que afronta el país y la demora en la implementación del nuevo tarifario eléctrico, entre otras dificultades. Si bien el Gobierno estima que aprobará la revisión y la flexibilización de las metas, aún no se sabe cuánto reducirá el organismo los objetivos de acumulación de dólares para 2023.
Por lo pronto, Massa adelantó que el lunes próximo presentará el nuevo “dólar agro” para poner en marcha en abril, con el que pretenden simplificar los tipos de cambio para productos del sector agroexportador. El nuevo tipo de cambio diferencial –cuyo monto aún se está analizando- impactará además por 90 días desde mayo en economías regionales como el maní, el arroz y el vitivinicultura, productos de exportación que a diferencia de la soja sí tienen mercado interno y son consumidos por los argentinos. Además, Massa dijo que buscarán simplificar las cotizaciones con las que se importan productos y servicios, como los llamados dólares Turista, Coldplay, Qatar, Tecno y otros.
Se trata de un paquete de medidas acordadas con el Fondo Monetario que se terminarán de afinar en las reuniones de primavera que se realizarán a mediados de abril. “Es un programa de incremento exportador que pretende facilitar en el año de sequía la capacidad la capacidad y el cumplimiento de los contratos de nuestros exportadores, entendiendo las dificultades que sufrieron nuestros productores”, explicó Massa.
Se reabre el mercado de crédito en EE.UU.
El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió ayer en Washington con el subsecretario de Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández, para suscribir un convenio bilateral con EE.UU. tras la refinanciación de la deuda que la Argentina mantiene con los países acreedores del Club de París.
Desde Economía se informó que “con la firma del acuerdo del Club de París, se levantan las restricciones para acceder a crédito de comercio exterior de EE.UU. para el sector privado argentino”, es decir, el fin de las restricciones a empresas argentinas para conseguir crédito en ese país.
El convenio contribuirá a sostener la recuperación de la estabilidad económica y abrirá líneas de financiamiento bilateral de proyectos de infraestructura y promoción de exportaciones. “Continuando el camino (…) cuando firmamos el acuerdo general con El Club de París, hoy firmamos un acuerdo específico bilateral con EE.UU”, sostuvo Massa.