Massa instó al Congreso a que fije una hoja de ruta

El ministro de Economía explicó los ejes centrales del Presupuesto para 2023

Massa instó al Congreso a que fije una hoja de ruta

En Diputados, Massa recordó el fallido Presupuesto 2022: ‘Lo llevo como una cruz’.

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó ayer en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2023, al que definió como “prudente y realista”, y aseguró que “cumple con los objetivos” que se planteó el Congreso al aprobar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Junto a los secretarios de su cartera, y con un tono notoriamente conciliador, el funcionario expuso durante casi tres horas en el Salón de Pasos Perdidos sobre los principales lineamientos de la iniciativa, en el marco del debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde participaron autoridades del cuerpo y referentes de los distintos bloques.

Al parecer, el ministro habría dado luz verde a un refuerzo de partidas en áreas sensibles como Salud, Educación y Asistencia Social, en respuesta a pedidos concretos de diputados del Frente de Todos a la cartera económica.

Se trata justamente de áreas en las que se había presupuestado una baja en términos reales de la inversión pública en comparación con el año ejercicio anterior, lo cual había llevado a acusaciones de “ajuste”. Al respecto, Massa negó que en la hoja de ruta presupuestaria se contemplen “recortes”: “Recorte no es lo mismo que diferimiento, no es ajuste, es orden en materia presupuestaria”.

El funcionario admitió que lleva “como una cruz” el fracaso de la aprobación del Presupuesto el año pasado, cuando conducía esa Cámara de Diputados, por lo que destacó la “importancia” de que el Congreso “fije una hoja de ruta” para “dar previsibilidad”.

La iniciativa contempla un gasto general de casi 29 billones de pesos, una inflación proyectada del 60% interanual, un crecimiento del PBI del 2%, un aumento de la inversión del 2,9%, un déficit del 1,9%, y un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar.

En tanto, Massa señaló que se estima un crecimiento de las exportaciones del 7,1%, siendo la Economía del Conocimiento, la minería y el agro los principales motores de ese fortalecimiento del sector externo. También indicó que se espera para el año que viene una reducción de la presión tributaria del 0,18%, pasando del 23,95% de este 2022 al 23,77% en 2023.

Salir de la versión móvil