Massa ratificó la meta de bajar la inflación a la mitad para abril

El ministro realizó anuncios ante los principales empresarios de nuestro país

Massa ratificó la meta de bajar la inflación a la mitad para abril

El ministro de Economía, Sergio Massa, se manifestó hoy nuevamente en contra de implementar una política económica de shock y ratificó que en las “próximas dos semanas” se firmará el acuerdo de intercambio de información fiscal con EE.UU. para conocer datos puntuales de las “personas y beneficiarios finales de sociedades” con cuentas en el país del Norte.

El ministro brindó un balance de su corta gestión ante un auditorio compuesto por los principales empresarios del país, en un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), donde dijo que “es importante que recorramos un camino de recuperación de reservas, de aumento de nuestras exportaciones, alineando incentivos, pero cuidando el valor y el ingreso de los argentinos, y eso no es con recetas mágicas escritas en un Power Point que destruyen valor e ingreso, sino con un camino metódico”.

“Tengamos cuidado: los que piden una devaluación desesperados, están destruyendo el valor de sus compañías. No solamente destruyen el ingreso de los argentinos, sino que también destruyen el valor de sus compañías en dólares”, advirtió el ministro, quien convocó a los empresarios a construir un “gran acuerdo nacional para los próximos 30 años con valores centrales como el equilibrio fiscal, la competitividad, acumulación de reservas y desarrollo con inclusión”.

“Si miramos los resultados de los últimos años, todos tenemos la tarea de construir para adelante. Es una enorme oportunidad para invitar, no solo a la dirigencia empresaria, sino a la política y social, a sentar las bases del proceso electoral del año que viene, con la mirada en un modelo de desarrollo económico”, señaló Massa, quien ponderó el acuerdo de intercambio de información financiera con EE.UU. porque “lo mejor que podemos hacer es sacar una buena ley, promover que esos argentinos que eludieron el blanqueo de 2017, eludieron a las autoridades fiscales de la Argentina, no pagaron sus impuestos y obligaron a que aumentara la presión tributaria sobre aquellos que pagan impuestos, se formalicen, blanqueen, traigan sus dólares a la Argentina y ayuden a construir valor para el futuro”.

El ministro destacó que Argentina “cerrará en términos de financiamiento el 2022 con cumplimiento del programa (con el FMI), sin necesidad de recurrir a asistencia del Tesoro adicional con emisión del Banco Central”; a la vez que ratificó el objetivo de reducir paulatinamente la inflación para que, en abril, el índice de precios sea menor al 4%, ya que esa es “la mejor forma de recuperar el ingreso”.

Por último, el ministro aseguró a los presentes que analiza una reducción de impuestos para las empresas que usen dólares para las importaciones. Massa consideró que el gran desafío del Gobierno es que a ninguna empresa argentina que genera valor agregado a la economía le falten dólares, por lo que anunció que “voy a plantear la eliminación de la doble imposición para aquellos que ingresen al sistema con sus dólares. Eso les va a permitir ponerse formales a algún ahorro que puedan tener, sin pagar impuestos para agregar un incentivo que de alguna manera les ponga en valor de paridad respecto del tipo de cambio del mercado libre de cambios”.

El Gobierno analiza un “dólar soja 2”

El Gobierno nacional evalúa la posibilidad de implementar por segunda vez el denominado “dólar soja”. Durante la campaña anterior de soja, la producción total alcanzó los 43.300.000 de toneladas, de las cuales quedarían por vender por parte de los productores unos 11.400.000 de toneladas, que a precios al día de hoy se calcularía un ingreso en torno a los US$ 6.000 millones.

Hasta el momento, tanto la comercialización de la última cosecha de soja y maíz atraviesa un momento de ralentización, como consecuencia de la incertidumbre que hay en el país en términos económicos y cambiarios, y a todo esto hay que agregar que muchos productores guardan los granos como refugio de valor. “El Gobierno lo está evaluando (por el dólar soja 2), pero no convocó a nadie”, aclaró a su vez una fuente del sector agroindustrial.

Salir de la versión móvil