Mercado Libre le declaró la guerra a las entidades bancarias por «Modo»

La firma de Marcos Galperín busca anular la competencia con la billetera virtual “Modo”

Mercado Libre le declaró la guerra a las entidades bancarias por "Modo"

Mercado Libre desató ayer una guerra jurídica con los principales bancos del país por el mercado de las billeteras virtuales, al presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por supuesta cartelización contra “Modo”, el sistema de las entidades que compite con “Mercado Pago”.

Concretamente, la denuncia de Marcos Galperín acusa a los bancos argentinos de “concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios”. Alega que los 36 bancos que conforman la billetera digital de “Modo” están “operando ilegalmente al no haber notificado ni solicitado autorización a la CNDC para operar de forma conjunta”, infringiendo la Ley de Defensa de la Competencia. También argumenta que los bancos bloquean y ponen topes bajos a las transferencias hacia cuentas de pago de las fintech, “limitando la libertad de elección de los usuarios”.

De fondo, la empresa de Galperin resiste de este modo la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de permitir el pago a través de QR en forma unificada en cualquiera de las plataformas de los bancos que operan en Argentina.

Las entidades, por su parte, salieron al cruce de las acusaciones asegurando que es un “nuevo intento por limitar la competencia en el sector”, ya que consideran que la denuncia busca “bloquear las promociones de la billetera virtual”. Alegaron que Modo es “una solución abierta e interoperable que busca crecimiento para todo el ecosistema”, a diferencia de Mercado Pago que “se basa en excluir a otros”.

Además, destacaron que Modo incorpora a todos medios de pago, marcas de tarjetas y comercios, “permitiendo más y mejores opciones de pago para el consumidor”. Por último, argumentaron que esta situación es similar a soluciones internacionales como Zelle en Estados Unidos o Bizum en España, donde “grupos de bancos desarrollan soluciones innovadoras y competitivas”.

“La nueva denuncia presentada hoy utiliza argumentos de la denuncia ya impulsada en octubre del año pasado” por la misma empresa, afirmó el Director de Legales de Modo, Santiago Eraso Lomaquiz, quien explicó que “en lugar de mejorar su propuesta de promociones, Mercado Libre las quiere bloquear con denuncias, evitando así competir por mejores beneficios para los usuarios”.

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