La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal habilitó la feria judicial para avanzar en el conflicto entre Mercado Libre, la plataforma fundada por Marcos Galperin, y la empresa china Temu, en el marco de una disputa por presunta deslealtad comercial y publicidad engañosa.
La decisión responde a un planteo presentado por Temu, que busca suspender una medida preventiva dictada por la Dirección Nacional de Políticas para el Desarrollo del Mercado Interno, dependiente del Ministerio de Economía, tras una denuncia realizada por Mercado Libre en agosto de 2025.
Según la presentación de Mercado Libre, Temu habría implementado una estrategia contraria al Decreto de Lealtad Comercial N° 274/2019, basada en mensajes promocionales considerados engañosos. A partir de esa denuncia, la autoridad administrativa ordenó a la plataforma china cesar la difusión de publicidad digital con descuentos extremos, productos “gratis” y otras promociones cuestionadas.
La judicialización
Ante esa resolución, Temu recurrió a la Justicia y solicitó una medida cautelar. Tras un conflicto de competencia entre fueros, la Sala A de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal consideró que existía urgencia y habilitó la feria judicial, al advertir un “riesgo cierto e inminente” para los derechos de ambas partes. El expediente fue remitido a la Sala de Feria de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, donde se definirá el juzgado interviniente.
La postura de Mercado Libre
Fuentes vinculadas a la empresa señalaron que la disputa no está relacionada con la apertura de importaciones, política que Mercado Libre apoya y en la que ya participa mediante su sistema de compras internacionales. El eje, remarcaron, es el cumplimiento de normas de defensa del consumidor y la transparencia publicitaria.
La denuncia apunta a descuentos del 80%, 90% o 100%, costos ocultos que aparecen al final de la compra y dinámicas lúdicas que generan presión psicológica sobre los usuarios.
El conflicto se da en un contexto de fuerte expansión del comercio electrónico transfronterizo, impulsado por la flexibilización de importaciones dispuesta por el Gobierno de Javier Milei, y con un crecimiento de las compras online que superó el 270% interanual.
Shein, Temu y ropa importada: el combo que agrava la crisis textil en Córdoba y el país
