El flamante presidente electo Javier Milei anticipó que los deudores de créditos hipotecarios UVA no deberán esperar cambios que los beneficien, al argumentar que “si usted tomó una decisión incorrecta, se tiene que hacer cargo”. Estos créditos se crearon durante el gobierno de Mauricio Macri y en su momento tenían cuotas que equivalían a un alquiler, pero se dispararon de la mano de la inflación por el método de actualización de las cuotas que contienen.
Si bien el presidente Alberto Fernández les dio algunos beneficios, este año el oficialismo elaboró un proyecto de ley en la Cámara baja que preveía que la cuota a abonar no debía superar el 30% de los ingresos de los deudores y que se iban a actualizar por el RIPTE (índice de salarios) en lugar de la inflación. Diputados le dio media sanción, pero la oposición trabó el proyecto en el Senado.
Al ser consultado por la cuestión, Milei comparó la toma de estos créditos con “una decisión en términos de renta-riesgo”. “Tomaron esos créditos en función de un diferencial de tasa de interés. Ahora como el resultado es adverso quieren que lo pague otro. Si tomó una decisión incorrecta, se tiene que hacer cargo… hubieran tomado otro tipo de crédito”, graficó el flamante jefe de Estado en televisión, donde agregó: “Nadie les puso una pistola en la cabeza para que saquen el crédito”.
El Colectivo Nacional de Hipotecados UVA le respondió ayer que no reclama que “el Estado ponga plata” para resolver los problemas generados por el incremento en los valores de las cuotas, sino que “los bancos ganen un poco menos”. “No esperábamos otra respuesta (de Milei), porque en la campaña fue muy explícito con su filosofía de pensamiento de ‘sálvese quien pueda’, pero hay expresiones que son muy fuertes”, sostuvo Claudia Pilo, integrante del colectivo.
Paola Gutiérrez, otra integrante de la agrupación, puntualizó que los créditos ajustados por la Unidad de Valor Adquisitivo constituyeron “una política de acceso a la vivienda y el Estado nos tiene que garantizar poder pagar”. “Tendremos que ir a la Justicia y presentar miles de demandas, vamos a salir a la calle y defender nuestras casas, porque la vivienda es un derecho constitucional”, agregó Gutiérrez, quien graficó que “los créditos UVA van avanzando tan rápidamente con la carga de interés que va a llegar un momento va a ser insostenible”.
Respaldo de las inmobiliarias
Instituciones del sector inmobiliario se pronunciaron a favor de la derogación de la ley de alquileres y reclamaron que se convoque a la Mesa Nacional de la Vivienda.
“Celebramos que a pocas horas de haber sido electo, (el presidente electo) Javier Milei haya declarado la necesidad de derogar la ley de alquileres, en línea con lo que nuestras instituciones siempre hemos sostenido”, indicaron en un comunicado de prensa.
A su vez, señalaron que “con el objetivo de abordar nuevas políticas de incentivo a la generación de vivienda en el país proponemos la convocatoria urgente a una mesa nacional de la vivienda donde participen los principales referentes del sector junto a los equipos técnicos designados por el Poder Ejecutivo”.
A su vez, el diputado Daniel Lipovetzky (JxC), autor de la ley de alquileres que busca derogar Milei -luego modificada por el oficialismo-, consideró que los cambios a realizarse en esta norma “deben pasar por el Congreso para que no haya ninguna inseguridad jurídica”.