El Gobierno nacional flexibilizó las condiciones legales para poder realizar canjes de deuda en moneda extranjera en medio de las dudas que tiene el mercado por la acumulación de dólares para pagar los vencimientos, algo que se vio reflejado en la performance de las acciones argentinas en Wall Street tras el discurso del presidente Javier Milei en la bolsa neoyorquina.
A través del Decreto de Necesidad y Urgencia 846-2024, publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno se liberó de los límites que había impuesto el gobierno de Alberto Fernández para canjear la deuda externa. Los cambios habilitan al Ejecutivo a reestructurar los compromisos en moneda extranjera sin cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Administración Financiera (LAF). Hasta el momento, esto sólo era posible en trueques de compromisos financieros en moneda local.
En otras palabras, ya no será necesario que el Gobierno consiga dos de tres posibles mejoras en las negociaciones (en términos de plazo, intereses o quita de capital) para llevar adelante un eventual canje de la deuda en moneda extranjera, tal como establecía el artículo 65 de la LAF. El especialista Ariel Sbdar explicó que, antes de este DNU, si se quería reestructurar deuda en dólares se debía cumplir con al menos dos de las siguientes tres siguientes condiciones: 1) alargar plazo, 2) bajar intereses y/o 3) reducir capital. “Ahora se pueden hacer canjes en condiciones de mercado sin necesidad de cumplir lo anterior”, indicó Sbdar.
La consultora 1816 señaló en un informe reciente que el nuevo decreto modifica lo dispuesto por el ex ministro de Economía Martín Guzmán, donde solo se permitía realizar canjes sin cumplir el artículo 65 para deuda en moneda local. “El Gobierno había intentado modificar dicho artículo en la Ley Bases, pero no hubo consenso en el Congreso para avanzar con ese cambio”, explicaron desde la consultora, agregando que en el Presupuesto 2025 se había eliminado la referencia al artículo 65, aunque sin derogar la norma. “Finalmente el Gobierno opta remover esta restricción a través de una Decreto, veremos si es por una cuestión de urgencia”, agregó la consultora.
Además, el DNU también habilita la suscripción de deuda pública independientemente de la moneda de pago, lo que permite al Tesoro realizar canjes de títulos en pesos a cambio de papeles nominados en otras monedas. Este cambio se suma a la creciente preocupación del Gobierno por cómo afrontar los pagos de deuda externa en 2025, especialmente con la incertidumbre actual en torno a las reservas y las negociaciones en curso con el FMI.