Noviembre iniciará con un aumento en combustibles: la nafta subirá hasta 4%

La petrolera estatal YPF será la encargada de aplicar el incremento, y se espera que las demás marcas, como Shell, Axion y Puma, sigan sus pasos

Noviembre iniciará con un aumento en combustibles: la nafta subirá hasta 4%

En un nuevo cimbronazo para el bolsillo de los argentinos, los combustibles volverán a aumentar hasta un 4% a partir del próximo viernes 1 de noviembre. La petrolera estatal YPF será la encargada de aplicar el incremento, y se espera que las demás marcas, como Shell, Axion y Puma, sigan sus pasos.

Este aumento se produce a pesar de que a comienzos de octubre, YPF había decidido reducir el precio de sus combustibles. En Córdoba, el descenso fue del 1%, con el litro de nafta súper pasando de $1.146 a $1.135. Sin embargo, aplicando el nuevo aumento del 4%, el litro de TLCAN pasará a costar aproximadamente $1.180.

La decisión de YPF se fundamenta en una serie de factores que impactan en la estructura de costos del sector:

Es importante mencionar que el presidente de YPF, Horacio Marín, había anunciado en octubre un “pacto con los consumidores” por el cual las variaciones del precio internacional del crudo tendrían impacto a nivel local. Aunque en octubre los combustibles habían bajado por primera vez en casi seis años gracias a la caída del precio internacional del petróleo, esta baja fue efímera y la tendencia alcista se reanuda en noviembre.

Con este nuevo aumento, las naftas y el gasoil acumulan un incremento del 89,51% en lo que va del año. Esta noticia llega en un contexto de caída en el consumo de combustibles, que en septiembre se contrajo un 11,77% interanual, reflejando el impacto del aumento en los precios en el comportamiento de los consumidores.

Salir de la versión móvil