Otro golpe al bolsillo: a partir del sábado suben los peajes y el agua

La tarifa para atravesar la mayoría de las rutas de la RAC sufrirá un incremento del 30%. El Ersep también confirmó el aumento del 20,09% para el servicio de agua en la ciudad

Otro golpe al bolsillo: a partir del sábado suben los peajes y el agua

En una reunión de directorio realizada ayer, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) dio luz verde al aumento de los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC). La suba para la mayoría de las rutas concesionadas por la empresa estatal Caminos de las Sierras será del 30%.

El incremento se aplicará desde el primer minuto del sábado 1º de enero de 2022 y no de forma escalonada, como se especulaba en un principio.

Según establece el informe técnico elaborado por el área de costos y tarifas y la gerencia vial del Ersep, el incremento busca “mejorar la ecuación económica y financiera de corto plazo de la concesionaria”.

Entre los argumentos para justificar la suba, la concesionaria apuntó al flujo de inversiones en obras previstas para el año 2022, “las cuales se concentrarán desde los primeros meses del año 2022”, cita el documento
Los peajes en Córdoba ya subieron un 25% en 2021: 12,5% dese junio y otro 12,5% desde septiembre.

Con la aplicación de la nueva tarifa, los traspasos habrán subido un 62,5% entre mayo de 2021 y enero de 2022.
En la categoría 2, correspondiente a automóviles, para las rutas nacionales 9 Norte, 20, 38, autopista Córdoba – Villa Carlos Paz, 19, autopista Pilar – Córdoba, 36 (cabinas de Bouwer) y las rutas provinciales 5 y E-53, cada traspaso costará $130. Hasta ahora costaban $100.

En las estaciones de la ruta nacional 36 de Piedras Moras y Arroyo Tegua, el costo de cada pasada será de $140. Y en la ruta nacional 9 Sur y en la provincial E-55, la tarifa para la categoría 2 será de $120.

La resolución sería publicada por el Ersep antes del fin de semana y posteriormente en el Boletín Oficial. En la misma, seguirá vigente el régimen de descuentos para usuarios frecuentes con paso dinámico: un 10% hasta 30 pasadas en el mes, un 20% en más de 30 y hasta 50 pasadas en el mes retroactivos a la primera pasada, 30% para más de 50 y hasta 80 pasadas en el mes también retroactivo a la primera y 100% de descuento desde la pasada 81 en adelante.

El agua potable aumentará más del 20% en 2022

El Ersep (Ente Regulador de los Servicios Públicos) emitió ayer la resolución Nº 89/2021 que habilita un aumento del 20,09% en el servicio de agua potable en la ciudad a partir de enero. La votación en el directorio de la entidad finalizó tres a tres y se desempató el voto “doble” del presidente del cuerpo, Mario Blanco.

Uno de los votos negativos fue del vocal que representa a los usuarios, Walter Scavino, cuya transcripción forma parte de la resolución. En ella destacó que este año “se atendió el pedido de recomposición tarifaria desde agosto de 2019 a febrero de 2021” y que “si bien el contrato lo habilita, llevado a la práctica, su aplicación es injusta”. Y agregó: “El perjuicio económico sufrido por los usuarios como consecuencia de la pandemia no ha tenido la recuperación económica que ya logró Aguas Cordobesas en el corriente año”.

Además, el funcionario remarcó ningún otro servicio público logró la porcentualidad de subas que obtuvo Aguas Cordobesas: un 53,74% lineal entre agosto de 2019 y febrero de 2021. Por su parte, Blanco aclaró que los aumentos de los últimos 13 meses, incluido el que opera desde enero, no supone que el servicio haya subido más que la inflación, porque todos los incrementos previos que operaron en 2021 corresponden a periodos desde 2019.

Implementarán una reducción en dos impuestos provinciales

Con la sanción de la Ley Impositiva y las modificaciones al Código Tributario, regirá a partir del 2022 una nueva baja de impuestos provinciales. Los cambios se aplicarán en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y el Impuesto a los Sellos. Entre las modificaciones de este último la que más se destaca es el aumento del monto mínimo de alquiler en función del cual se determinan los obligados a pagar este tributo. Dicho tope pasará de $40.000 a $75.000 mensuales, un aumento del 87% nominal, y será tanto para los alquileres de viviendas como los de locales comerciales.

Desde Inquilinos Córdoba festejaron estas nuevas medidas que aliviarán particularmente al sector inmobiliario con la modificación del artículo 50 de la ley 10.790. Además, datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del segundo trimestre de 2021, arrojaron que el 26% de las familias cordobesas alquilan el inmueble en el que habitan, por lo que el universo potencial de hogares beneficiados sería al menos 300.000.

Otra de las modificaciones relevantes de este impuesto es la baja de la alícuota en las operaciones de compra-venta de inmuebles cuando la inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad se realice por medios digitales. En estos casos, pasará de 1,5% a 0,75% llegando a reducir el costo de las aproximadamente 52.000 transferencias de inmuebles que se hacen en la Provincia todos los años.

Respecto al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, para el 2022 el Gobierno provincial prevé nuevas reducciones que benefician a los sectores agropecuarios y de industria manufacturera. Una de las medidas más importantes es la exención de la “mera compra” de productos agropecuarios, forestales y minerales. Es decir, se deja de aplicar este gravamen a los contribuyentes radicados fuera Córdoba que compran esos productos dentro de la Provincia.

Al ser un impuesto trasladable, además de generar mucha conflictividad, reducía el precio que perciben los productores cordobeses. La decisión de eliminar su aplicación impactará en aproximadamente 2.600 productores agroforestales.

Por último, otra medida aplicada a este tributo refiere a la actualización por encima de la inflación del monto a partir del cual aplica la exención en Ingresos Brutos para las micro y pequeñas empresas del rubro Industrial. En 2022 la exención alcanzará a quienes facturaron hasta $200.000.000 en el 2021, es decir, un incremento del 71% sobre el monto aplicado para este año. Esta medida beneficia a 300 contribuyentes que quedaban excluidos de la exención por superar el tope de facturación.

Salir de la versión móvil