Paro por tiempo indeterminado de los trabajadores afectados en los registros del automotor

El Gobierno nacional anunció que cerrará el 40% de los Registros Automotores. Al mismo tiempo, anunció el fin de la “cédula azul” para circular en el país

Paro por tiempo indeterminado de los trabajadores afectados en los registros del automotor

El Gobierno nacional anunció que cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de dos años, y eliminará la cédula azul como documento requerido para circular con el auto, según informó un comunicado oficial del Ministerio de Justicia.

A partir de mayo, cualquier persona podrá circular con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde, que además dejará de tener vencimiento. La cédula verde es el documento en el que figura la identidad del propietario del vehículo y todos los datos del modelo en cuestión (marca, tipo, número de chasis y de motor). La cédula azul, en tanto, permite que un tercero conduzca el automóvil.

Luego de la eliminación, la semana última, del Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba a reportar la venta de un vehículo a la Afip, el Gobierno decidió avanzar con su objetivo de “reducir los trámites burocráticos” ligados con la compra de los autos. La cartera a cargo de Mariano Cúneo Libarona indicó en un comunicado que “de acuerdo al resultado de la primera etapa de la auditoría llevada a cabo en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA)”, se definieron una serie de medidas. Entre ellas, “se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de dos años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos”, se informó.

Además, “se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas”. “Se eliminará la cédula azul: a partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil. Se eliminará el vencimiento de todas las cédulas verdes”, agregó.

Pese a este comunicado, horas más tarde, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comunicó que “se mantienen los requerimientos de la ley vigente con respecto a la documentación solicitada para la circulación” hasta que se “dicten las normas necesarias para la aplicación efectiva de las medidas anunciadas este viernes 3 de mayo”.

Por su parte, los trabajadores afectados anunciaron un “cese de actividades” por tiempo indeterminado. “En virtud de lo expuesto públicamente, concerniente al cierre de un porcentaje de RR.SS (Registros Seccionales), los trabajadores registrales comunicamos que, vistas las circunstancias que amenazan nuestra fuente laboral (…), hemos decidido el cese de actividades registrales hasta tanto el Ministerio de Justicia y DDHH convoque al diálogo a nuestros encargados”, informaron desde la DNRPA.

Salir de la versión móvil