Las ventas minoristas de los comercios Pyme de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de diciembre pasado con una caída del 2,3% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
“Diciembre mostró un desempeño de las ventas bastante irregular. Los consumos se concentraron alrededor de los días de la celebración de Navidad y, pese a que para esa celebración se observó un incremento interanual, no resultó suficiente para revertir el resultado de todo el mes”, explicó Cecilia Pérez Contreras, secretaria general de Fedecom.
Al mismo tiempo, refirió que, por efecto del Mundial de fútbol, hubo mucha venta informal de camisetas y objetos relacionados, lo que también impactó en la baja de las ventas en rubros como el de artículos deportivos.
En efecto, de los 11 rubros relevados para el mes, en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, sólo tres (electrodomésticos y artículos electrónicos 3,8%; farmacia 1,6% y perfumería y cosmética 3,5%) mostraron valores positivos, mientras que el resto evidenciaron contracciones. En lo referido a formas de pago, el 71% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y sólo un 29% al contado.