La Cámara de Comercio de Córdoba reveló este jueves los resultados de su Observatorio Comercial correspondiente al mes de octubre. Según el informe, el 68% de los comerciantes cordobeses no alcanzaron las expectativas de ventas para el mes.
Las cifras de variación interanual mostraron una caída del 14% en las ventas por unidades y una reducción del 11% en la rentabilidad en comparación con el mismo período del año anterior.
En la comparación mensual, las ventas en unidades registraron una baja del 12% respecto a septiembre, con una merma del 9% en la rentabilidad.
Según el relevamiento, los comercios ubicados en centros comerciales obtuvieron mejores resultados en ventas que aquellos situados en el área central y en corredores de la ciudad, a pesar de la contracción general del sector.
A nivel de consumo, el ticket promedio en octubre fue de $ 73.000, un monto impulsado por las compras por el Día de la Madre. Este evento benefició especialmente a los rubros de indumentaria, calzado, perfumería, cosmética, marroquinería y joyería, que mostraron un desempeño superior en comparación con otros sectores.
Finalmente, el informe revela que en cuanto a los métodos de pago, la tarjeta de crédito lideró las preferencias de los consumidores, seguida por los medios electrónicos, mientras que la tarjeta de débito y el efectivo fueron los menos utilizados.