El 1% de multimillonarios del planeta tienen el doble de riqueza que el 99% restante de personas, según el informe de Oxfam Intermon presentado ayer en el Foro de Davos, donde la organización planteó la alternativa de “imponer impuestos a las grandes corporaciones y a los súper ricos como la puerta de salida de las crisis superpuestas” que atraviesa el mundo.
Durante la última década, “el 1% más rico había capturado alrededor de la mitad de toda la nueva riqueza”, revela el reporte Survival of the Richest, que se publicó el día de la inauguración del Foro Económico Mundial en la ciudad de Davos, que trabajará una agenda dominada por la guerra en Ucrania, la desaceleración de la economía y la inflación mundial.
Las élites mundiales se encuentran reunidas en la estación de esquí suiza en el primer reencuentro presencial en la era del Covid-19, tras un año donde la riqueza extrema y la pobreza extrema han aumentado simultáneamente por primera vez en 25 años. Países enteros se enfrentan a la bancarrota y los países más pobres ahora gastan cuatro veces más en pagar deudas a los acreedores ricos que en atención médica para sus poblaciones.
“Mientras que la gente común hace sacrificios diarios en lo esencial como la comida, los superricos han superado incluso sus sueños más descabellados. Apenas dos años después, esta década se perfila como la mejor hasta ahora para los multimillonarios”, aseveró Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional. “Imponer impuestos a las grandes corporaciones y a los súper ricos es la puerta de salida de las crisis superpuestas de hoy, es hora de demoler el conveniente mito de que los recortes de impuestos para los más ricos dan como resultado que su riqueza de alguna manera se filtre a todos los demás”, completó la especialista, quien ofreció datos elocuentes.
Por ejemplo, durante los años de la pandemia y la crisis del costo de vida desde 2020, 26 billones de dólares (63%) de toda la riqueza nueva fue capturada por el 1% más rico, mientras que 16 billones (37%) fueron al resto del mundo. Las fortunas de los multimillonarios han aumentado en 2.700 millones de dólares al día, precisó el informe. Esto se suma a una década de ganancias históricas, ya que el número y la riqueza de los multimillonarios se han duplicado en los últimos diez años.
Hasta la guerra en Ucrania parece beneficiarlos, ya que la riqueza de los multimillonarios aumentó en 2022 por el rápido incremento de las ganancias de alimentos y energía: el informe muestra que 95 corporaciones de ambos sectores han más que duplicado sus ganancias el año pasado. Estos sectores obtuvieron 306.000 millones de dólares en ganancias inesperadas y pagaron 257.000 millones (84%) a sus accionistas ricos.
Al mismo tiempo, por lo menos 1.700 millones trabajadores ahora viven en países donde la inflación supera sus salarios y más de 820 millones de personas, aproximadamente una de cada diez personas en la Tierra, pasan hambre. El Banco Mundial incluso anticipa que estamos viendo el mayor aumento en la desigualdad y la pobreza global desde la Segunda Guerra Mundial.
Empresarios prevén un futuro complicado
En el marco del Foro de Davos, se presentó una encuesta realizada a ejecutivos de empresas que operan en Argentina, donde solo un 30% de los consultados prevé expectativas positivas para los próximos 12 meses (10 puntos menos que el año pasado).
La encuesta también arrojó que siete de cada 10 empresarios consideran que su organización estará expuesta a una “alta o extrema” inflación los próximos meses, en tanto el 56% afirmó que ese riesgo continuará durante los próximos cinco años.
Por otro lado, un 40% de los CEO a nivel mundial sostienen que “su organización no será económicamente viable dentro de 10 años a menos que se transforme”, a partir de inversiones en tecnología y capacitación de personal.
Tendencia de la que no escapa Argentina con un 35% de ejecutivos que comparten esa preocupación. La encuesta realizada en octubre y noviembre del año pasado incluyó la opinión de más de 4.400 ejecutivos de 105 países y territorios, quienes tampoco prevén un futuro alentador a nivel global: el 73% sostiene que el crecimiento económico mundial caerá durante los próximos doce meses.