Cuando falta apenas una semana para que se cumplan los dos meses de mandato de Javier Milei, los primeros números que arroja la economía son contundentes: las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en enero una caída anual del 28,5%, aunque en algunas actividades la disminución llega hasta el 40%; mientras los economistas advierten que la estrategia fiscalista oficial se limita a una feroz licuación del poder adquisitivo de la población, con acento en los sectores medios y los jubilados y pensionados.
“Por ahora el programa se llama licuar”, aseveró la directora ejecutiva de la consultora Eco Go, Marina Dal Poggetto, una de las economistas más escuchadas por el establishment empresarial y financiero; quien explicó que al alza inflacionaria -que en estos dos meses rozará el 50% de suba en el costo de vida, con salarios congelados- el Gobierno le suma un “corte” del financiamiento monetario “con impuestos extraordinarios y con una mega licuación del sistema previsional, mandando por debajo de la línea de la pobreza a la mitad de los jubilados”.
Un dato elocuente es que mientras el poder adquisitivo cae en picada, el Gobierno aún no llamó al Consejo del Salario, lo que se refleja en la caída del consumo. Focus Market reveló que, en la primera quincena de enero, las ventas cayeron un 18% comparadas con el mismo periodo de 2023.
Pero la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) ofreció un dato peor: ayer difundió su Índice de Ventas Minoristas Pymes, que reveló una caída del 28,5% del consumo a nivel interanual en enero, mientras que en la comparación mensual se registró un descenso de 6,4%, impulsado por “un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales”. Por sectores, seis de los siete rubros relevados en diciembre registraron caídas interanuales en sus ventas: la mayor retracción anual se detectó en Farmacias (-45,8%), seguido por Alimentos y Bebidas (-37,1%) y el único sector en alza fue Textil e Indumentaria (+0,9%).
Sin embargo, el presidente de la Cámara Argentina de la Indumentaria (Ciai), Claudio Drescher, advirtió que en enero la situación se complicó. “En indumentaria, la caída es severa, aproximadamente un 30% en las marcas de los shoppings y en el mercado informal cerca del 40%. En este contexto, ya tenemos algunos síntomas de preocupación: suspensiones y despidos en algunas empresas, y sabemos que esto también está ocurriendo en otros sectores”, reveló el directivo.
En el sector de línea blanca y electrónica, la contracción en el consumo también es fuertísima: en enero, la demanda cayó en picada hasta el 45% o incluso el 50%, según revelaron las fuentes del sector. A su vez, una compañía que produce electrónica en Tierra del Fuego y que tiene su sitio de venta minorista dijo que la merma fue del 40% interanual en enero y que además están produciendo con limitaciones por la falta de insumos.
Al panorama se suma que los sectores medios están cayendo en la pobreza a un ritmo acelerado, algo que se empieza a notar en los comedores sociales de todo el país, donde al fuerte crecimiento en la cantidad de gente que va a comer, se suma un corte total del envío de alimentos por parte del Gobierno nacional. “Cada vez vienen más familias que se nota es la primera vez que concurren a un comedor. Y muchas veces no damos abasto con las viandas y hay gente que se quede sin comer”, advirtió Margarita Barrientos, directora del emblemático comedor Los Piletones.
Milei: “La inflación empezó a bajar”
El presidente Javier Milei afirmó que “la inflación empezó a bajar” y el país “saldrá prontamente adelante”, al brindar un breve mensaje al público reunido en un teatro de la ciudad de Mar del Plata para ver a la artista Fátima Flórez, su pareja. Al dirigirse en la noche del sábado a los asistentes de la obra “Fátima 100%”, en el Teatro Roxy de la ciudad feliz, Milei expresó: “La otra vez, cuando vine, estábamos a pocos días de haber iniciado la gestión, y dije que iba a ser difícil pero lo íbamos a lograr”. “Lo estamos logrando. Evitamos la híper, la inflación empezó a bajar y prontamente vamos a salir adelante, así que con fe que vamos a salir”, expresó Milei desde el escenario, junto a su pareja, a quien también besó. El Presidente cerró su saludo al público con su arenga “Viva la libertad, carajo”.