Preocupación en la Provincia por el desfinanciamiento de la Caja

Pese a que la norma nacional aseguraba la cobertura del rojo previsional local, una resolución de Anses dispuso que se sigan enviando los mismos fondos que en 2019

Preocupación en la Provincia por el desfinanciamiento de la Caja

La inminente presentación del proyecto de Presupuesto 2024 que el gobierno nacional elevará al Congreso a más tardar el 15 de septiembre próximo, genera expectativa y preocupación en el Gobierno de Córdoba, particularmente por la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones por parte de la Anses.

Es que según el Presupuesto vigente, la Nación debería cubrir la totalidad del rojo previsional de Córdoba. Sin embargo, una resolución de Anses dejó en suspenso el artículo 92 del Presupuesto y dispuso que, hasta tanto se reglamente ese apartado, se mantiene vigente el pago que en rigor no varió desde 2019.

En la práctica, Anses transfiere mensualmente 1.078 millones de pesos. Ese monto apenas cubriría este año en el mejor de los casos un 20% del rojo previsional de Córdoba que hasta mayo era de 32.734 pesos. No obstante, a fin de año podría orillar los 100.000 millones de pesos en función de la eliminación parcial del diferimiento previsional y los aumentos paritarios que llegan de manera directa a la mayoría de los pasivos.

En definitiva, Anses terminará girando poco más de 12.000 millones de pesos en 2023. El resto deberá aportarlo el Tesoro provincial, unos 70.000 u 80.000 millones de pesos, reveló ayer en un informe el diario Comercio y Justicia. Para tener una dimensión de ese monto, en los primeros cinco meses del año, la recaudación propia de Rentas acumuló 210.000 millones de pesos. Demasiado dinero que originalmente estaba pautado y asegurado por el Presupuesto nacional pero que en la práctica quedó en la nada.

Demanda

Con los hechos consumados, el gobernador Juan Schiaretti presentó dos demandas antes la Corte Suprema, por ahora sin resolución. Dos meses atrás, interpuso una medida cautelar para que ordene a la Nación girar 13.560,07 millones de pesos, monto que, según estima la administración de Juan Schiaretti, es la deuda que mantiene la Anses con la Caja de Jubilaciones por la cobertura del déficit mensual, sólo por los primeros meses del año.

La acción se suma a una anterior ya elevada ante la Corte por más 100.000 millones de pesos por un pasivo desde 2022 hacia atrás. De todas formas, por ahora no hay una medida que apunte a acelerar un pronunciamiento sobre ese frente, mucho más difícil de resolver que el vinculado a la deuda corriente que ahora se pretende regularizar.

Preocupación

En ese marco, tanto Schiaretti y particularmente su sucesor Martín Llaryora, están atentos al proyecto de Presupuesto que presente el Gobierno en 15 días y si ese texto replica el artículo 92 que es el que garantizaba la cobertura del déficit previsional de la Caja. “No tenemos ninguna pista, no hay nada asegurado”, admitió una fuente del Ejecutivo. En ese marco, desde el Gobierno de Córdoba esperan el pronunciamiento de la Corte que no sería inminente.

En paralelo, también la expectativa está puesta en quién será el futuro Presidente a partir del 10 de diciembre. “Habrá que ver quién asume y si hace modificaciones al Presupuesto 2024”, prosiguió el informante. El plan “motosierra” de Javier Milei no abriga expectativas favorables.

Sin embargo, desde la Provincia recuerdan que las normativas vigentes y anteriores, suman suficientes garantías para que, sea quien fuere el próximo presidente, más temprano que tarde, la cobertura del rojo de la Caja debería ser reconocido.

Mientras tanto, la erogación que supone pagar en tiempo y forma las prestaciones de la Caja es un esfuerzo fiscal de peso, máxime con una recaudación en baja y con presiones salariales y costos que se disparan producto de la espiral inflacionaria y la devaluación.

Salir de la versión móvil