La jueza Loretta Preska, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, rechazó un pedido de la petrolera YPF para evitar la entrega de información en el tramo del juicio que busca determinar si la compañía actuó como “alter ego” del Estado argentino durante su nacionalización.
Esta parte del proceso apunta a probar vínculos directos entre YPF y la Nación, lo que permitiría a los beneficiarios del caso reclamar embargos sobre activos estatales para ejecutar el pago de la sentencia por US$ 16.000 millones.
Preska denegó la presentación de la empresa y dejó firmes las solicitudes previas de los demandantes. Si se demuestra que el Estado y YPF “son lo mismo”, los fondos para cumplir la sentencia podrían surgir de bienes nacionales.
La causa por el “alter ego” no está directamente ligada a la apelación presentada por la Argentina ante la Corte de Apelaciones, que busca revertir el fallo principal dictado por la magistrada.
Mientras tanto, las causas derivadas continúan avanzando y generan nuevas órdenes de presentación de información y documentación vinculada a la petrolera.
