El viernes pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa, finalmente recibió a las entidades que integran la Mesa de Enlace y a la Mesa Agroalimentaria para analizar el estado de situación que está atravesando el campo por la sequía, y aseguró que a partir del 1 de febrero habrá respuestas concretas de parte del Gobierno nacional.
En la reunión, técnicos del Inta explicaron el panorama actual y proyectaron “el fin del fenómeno de La Niña para febrero” y tres eventos de lluvias para los próximos 14 días de variada intensidad sobre el centro y el norte del país.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, señaló que el ministro Massa “entiende perfectamente la situación”, del campo, destacó el trabajo del Inta y dijo que “tímidamente empieza a cambiar el clima, pero el daño concreto ya está hecho”.
En función de eso, Pino reclamó determinadas medidas de corto plazo, como rever el anticipo del Impuesto a las Ganancias, y de largo aliento, como analizar los derechos de exportación, que considera “el peor impuesto que puede haber, el más unitario y distorsivo” aunque debe ser modificado por el Poder Legislativo.