Proponen coparticipar los impuestos al cheque y al dólar

Massa anunció que impulsará la medida como compensación de la suba de Ganancias

Proponen coparticipar los impuestos al cheque y al dólar

Massa se reunió con los gobernadores del norte, entre ellos dos radicales.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció ayer en Salta que buscará establecer un mecanismo, a través del Presupuesto 2024, para coparticipar parte de la recaudación de dos impuestos clave para compensar las cuentas fiscales de las provincias, afectadas por medidas recientes como los cambios en Ganancias.

Se trata del impuesto al cheque y el impuesto País, que se paga por compras de dólares o consumos con divisas y para importaciones de bienes y servicios. En lo que va del año, ambos gravámenes le reportaron ingresos al fisco por 2,1 billones de pesos.

“Tuvimos una reunión con los gobernadores del norte que tienen una enorme preocupación por la discusión en materia de coparticipación. Algunos (candidatos) plantean eliminarla. Por otro, (tienen) el temor porque la devolución del IVA, la eliminación de Ganancias para trabajadores tiene impacto en las cuentas de los gobiernos provinciales. Los gobernadores me han propuesto y vamos a incorporar como adenda al Presupuesto un mecanismo de coparticipación de parte del impuesto al cheque y el impuesto País para cuidar las cuentas de las provincias”, anunció Massa en un acto que compartió con algunos gobernadores radicales como Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy).

Los gobernadores dieron a conocer su propuesta a Massa a través de una carta, que postula un esquema que incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del impuesto al cheque y el 35% de la recaudación del Impuesto País.

“A tales fines, solicitamos expresamente se incluyan los importes respectivos el proyecto de ley de presupuesto nacional del año 2024. El presente pedido se formula con el objetivo de compensar fiscalmente a las provincias debido a la merma de los recursos coparticipables”, afirmaron allí. La propuesta fue tomada por Massa, que en calidad de candidato presidencial aseveró incluso que en caso de ganar en octubre “voy a llamar a un gobierno de unidad nacional”.

“Valoro enormemente el trabajo de cada uno de estos gobernadores, sin importar el color político”, afirmó Massa, quien añadió que “si el 10 de diciembre me toca empezar a presidir la Argentina, que nadie se asombre de que haya gente de otras fuerzas políticas integrando nuestro Gobierno, no tengo miedo de compartir con los que piensan distinto”.

Salir de la versión móvil