El sector pidió soluciones inmediatas para algunas de las cuestiones que afectan su recuperación, tales como la financiación de los viajes al exterior con interés, créditos del Banco Nación y un pedido a la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) para acelerar la autorización del cronograma de vuelos para el primer semestre de 2022.
“Es imposible pensar en la reactivación de la industria turística sin dar respuestas para recuperar y fortalecer a las agencias de viajes que son el principal canal de comercialización de la industria”, señaló Gustavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt). “No se puede perder de vista que el turismo tiene un rol estratégico en la recuperación económica del país”, agregó Hani.
La reunión se sumó al encuentro que esta semana mantuvieron las cámaras del sector turístico y de empresas aéreas con funcionarios del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y del ministerio de Turismo.
En esa oportunidad, el BCRA confirmó que la medida que prohíbe la financiación en cuotas con tarjetas de crédito para el pago de pasajes aéreos internacionales se mantendrá vigente sin cambios, al menos en el corto plazo.
Como contrapropuesta, las empresas solicitaron que se habilite el pago en cuotas para los vuelos internacionales, pero con interés.
Si bien los funcionarios no lo descartaron, tampoco confirmaron que pueda ser viable. Desde el sector señalaron que no hubo una definición sobre cuánto tiempo se mantendrá la restricción y temen que la medida se vuelva permanente.