El costo de los medicamentos subió un 45% en 30 días y la variación interanual registrada fue de 304%. Asimismo, los psicofármacos fueron los que más aumentaron con un porcentaje de 57,7%, con casi 13 puntos por encima del promedio general de otros remedios.
Durante todo el 2023 el precio de los medicamentos experimentó una curva con picos y descensos, y que estaban determinados por las medidas regulatorias del Gobierno del expresidente Alberto Fernández.
En dos puntos hubo acuerdos con la industria farmacéutica, para que estos productos aumentaran al ritmo de la inflación general y en la segunda mitad del año se decidió un congelamiento hasta el 31 de octubre. Pero a partir de la devaluación realizada por el presidente Javier Milei, el costo de los medicamentos se encareció un 45% el mes pasado.
Así lo señala un relevamiento realizado por el diario La Voz del Interior en base a 60 productos. Por otro lado, el Observatorio de Precios realizado por el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, detectó un 43% de aumento en diciembre.
Este sondeo se realiza sobre la base de 18.429 productos que se consiguen en el mostrador. En ese marco, señalan que puede ser una muestra del impacto de aquellas medidas que implican la desaparición del Estado.