Las exportaciones argentinas de carne aviar con destino a la Unión Europea (UE) y a Brasil vuelven a ser una realidad a partir de esta semana, luego de que estuvieran suspendidas desde febrero último debido a la irrupción de un brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), lo que genera expectativas en el sector.
La reapertura del mercado europeo fue anunciada a la mañana por la Canccillería, a lo que se sumó pronto Brasil tras la decisión del Ministerio de la Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) del vecino país de presentar una nueva “Lista de Países Autorizados a Exportar Productos de Origen Animal”, con la exclusión de la Argentina de la restricción que existía desde el segundo mes este año.
“Argentina logró la reapertura del mercado de carne aviar con destino a la Unión Europea”, subrayó el canciller Santiago Cafiero en la red social X (Twitter), y enfatizó: “Esta decisión permitirá a nuestros productores recuperar un mercado por exportaciones que en 2022 ascendieron a 7,8 millones de euros, y significó un aumento del 100% respecto a 2021”. En tanto, la Embajada Argentina ante la UE, a cargo de Atilio Berardi, remarcó que “seguimos trabajando para apoyar las exportaciones Argentinas a Europa”.
En lo que respecta al mercado brasileño, el país vecino habilitó la importación de productos aviares, aves de corral, carne aviar y ovoproductos desde la Argentina, al publicar la actualización de la mencionada lista. Además, la Argentina puede exportar a Hong Kong carne y productos aviares (incluidos los huevos) desde todo el país debido a que el 17 de agosto pasado el Departamento de Higiene de los Alimentos y Ambiente de Hong Kong (FEHD, por sus siglas en inglés) informó al Senasa el levantamiento de las suspensiones que mantenía a 11 distritos del país por haber confirmado casos de IAAP en aves de corral. Cabe destacar que durante el año 2022 la Argentina exportó a Hong Kong alrededor de 760 toneladas de estos productos por un valor de US$ 1.168.702.
Escepticismo de los matarifes con los precios
El presidente de la Cámara de Matarifes y Abastecedores, Leonardo Rafael, aseguró que los precios de la hacienda bajaron un 15% desde la semana pasada, pero dudó que ese descenso se traslade al consumidor.
“Empezamos a bajar los precios al carnicero, pero los comercios estuvieron casi seis meses sin poder actualizar los costos fijos, luz, paritarias, alquiler. Entonces, no sé si el precio a la baja que refleja la hacienda va a retroceder mucho en el mostrador”, evaluó el dirigente.
Rafael argumentó que “es muy difícil para un comercio minorista absorber las subas”, por lo cual estimó que los precios en las carnicerías podrían mantenerse en los valores actuales. El directivo aseveró además que no recuerda “un aumento tan grande” como el que hubo en la hacienda, ya que “en 20 días pegó un salto del 50%”.
Pero aclaró que “como tenemos un mercado concentrador, que es el de Cañuelas, desde la semana pasada el precio del kilo vivo bajó un 15%”.