La recaudación de Recursos Tributarios alcanzó en noviembre $15,6 billones, con una variación interanual de 19,7%, informó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca). El aumento quedó por debajo de la inflación estimada de 31,3%, lo que implicó una caída real de 8,8% y marcó el cuarto mes consecutivo de retroceso.
Según el organismo, la variación interanual continúa afectada por la alta base de comparación generada por ingresos extraordinarios registrados en noviembre de 2024. Entre ellos, la moratoria del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias (Ley 27.743), anticipos de Ganancias y Bienes Personales y el Impuesto de Regularización de Activos. También impactó el Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales, que tuvo vencimientos significativos el año pasado.
Durante noviembre, las principales fuentes de ingresos —Dirección General Impositiva, Aduana y Anses— recaudaron en conjunto $15,6 billones, apenas por encima del año previo. Arca señaló que la eliminación del Impuesto PAIS, la reducción de retenciones a la exportación y la baja de aranceles de importación incidieron en el desempeño del mes.
En cuanto al flujo de divisas, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales, entidades que concentran el 48% de las exportaciones, reportaron ingresos por US$760 millones, 32% menos que en octubre, debido al adelantamiento de liquidaciones por la quita temporal de retenciones.
En el acumulado de los primeros once meses de 2025, Arca administró $166,6 billones, con un incremento nominal de 40,8%, equivalente a una caída real de 5,3%. Según fuentes del organismo, si se excluyeran los efectos de la reducción impositiva y los cambios en derechos de exportación e importación, el desempeño habría sido levemente positivo, en línea con el crecimiento del PBI hasta septiembre.
