Reunión clave para destrabar el prolongado conflicto en el sector del neumático

Las empresas respondieron a los bloqueos del Sutna interrumpiendo su producción y momentáneamente no se están fabricando neumáticos en el país

Reunión clave para destrabar el prolongado conflicto en el sector del neumático

Una nueva reunión paritaria de los trabajadores del neumático con las empresas del sector tendrá lugar hoy a las 11 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco de un extenso conflicto por mejoras salariales y en las condiciones laborales.

El encuentro, convocado por la cartera laboral, se desarrollará a partir de las 11 en la sede de la avenida Leandro N. Alem 650 de la ciudad de Buenos Aires, donde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) convocó a los trabajadores y a «todas las organizaciones de la clase obrera» a concentrarse a partir de las 10, en lo que definieron como una «jornada clave».

Allí fueron llamados a una nueva instancia de negociación el secretario general Sutna, Alejandro Crespo, y los representantes de las empresas del sector. La convocatoria determina además sanciones para quienes entorpezcan intencionalmente las negociaciones salariales.

La reunión se inscribe en el marco de un extenso conflicto entre el gremio y la patronal que ya lleva cinco meses por demandas salariales y de mejoras laborales, en una jornada en la que continúa el paro por tiempo indeterminado de los trabajadores del Sutna y el bloqueo al ingreso de la algunas de las plantas de empresas del sector.

El gremio denunció en un comunicado que desde la patronal «intentan en forma objetiva imponer de hecho el cierre de la paritaria 2021-2022, desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores y proponer un aumento insignificante de la paritaria 2021-2023, del 38%, cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100% para ese período«. A su vez, Sutna sostiene que las empresas rechazaron el pedido de pagar las horas del fin de semana al 200%, como establecía el convenio antes de su flexibilización.

Las fabricantes de neumáticos Bridgestone y Pirelli respondieron que desde marzo a esta parte la industria presentó «cinco propuestas» de aumento salarial «todas por encima de la inflación», pero lamentaron que el gremio insista con «llevar al 200% el valor de las horas trabajadas los fines de semana, algo que no está en la ley de contrato de trabajo ni de jornada».

El sábado último, la compañía Bridgestone anunció la decisión de «cerrar temporalmente» sus operaciones en el país a raíz de las «prolongadas negociaciones» con Sutna dentro de la revisión paritaria 2021/2022.

«Como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en la Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad», remarcó la empresa en un comunicado difundido en la tarde del sábado.

Bridgestone argumentó que «el bienestar y la seguridad de nuestros empleados son nuestros valores más importantes y, por eso, nos comprometemos a brindar un lugar de trabajo seguro para cada colaborador». «Si bien todavía no se ha determinado cuándo podremos reanudar las operaciones, lo haremos cuando podamos garantizar la seguridad de todos los colaboradores», aclaró la compañía.

Por último, subrayó que seguirá «trabajando con el compromiso de superar esta situación que, actualmente, pone en riesgo el suministro de neumáticos en el mercado».

El viernes, otra empresa productora de neumáticos, Pirelli, denunció en un comunicado que «el Sutna mantiene bloqueada la planta desde hace varios días, alterando el flujo normal de la fábrica». «La naturaleza de esta metodología, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo», sostuvo la firma.

Por último, Pirelli advirtió que ese bloqueo «provocará la paralización total de la planta, y las consecuencias lamentables que ello conlleva» para los empleados de la firma.

«Por tal motivo, a partir del momento en que se paralice la producción de neumáticos, la fábrica paralizará totalmente sus actividades productivas, mientras persista el bloqueo no se genera derecho a percibir remuneración», aseveró la compañía.

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