Los salarios volvieron a perder contra la inflación y el sector público ya cae 14,4% real

El índice subió 2% en octubre, por debajo del IPC, según el Indec.

Salarios

Los estatales nacionales son los más afectados por la caída del poder adquisitivo.

Los salarios registrados volvieron a perder frente a la inflación por segundo mes consecutivo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En octubre, el índice de salarios registrados —que incluye al sector público y al privado formal— aumentó 2%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 2,3%, lo que implicó una nueva pérdida de poder adquisitivo.

El retroceso fue más marcado en el sector público, cuyos salarios subieron 1,9% mensual, frente a un incremento de 2,1% en el sector privado registrado. De acuerdo con las series oficiales, los salarios públicos acumulan una caída real del 14,4% desde noviembre de 2023, mientras que los privados registrados ya se ubican 0,9% por debajo del nivel de ese mes.

Una recuperación que no llega

En el acumulado de 2025, los salarios registrados subieron 24% entre enero y octubre, frente a una inflación del 24,8%, lo que dejó una pérdida real de 0,7%. Según explicó Luis Campos, economista de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, el salario real “se mantiene estancado en los niveles más bajos de la última década”, con caídas de hasta 20% en el sector privado y 34% en el público, en comparación con el promedio de 2017.

Dentro del Estado, el deterioro es desigual. Los estatales nacionales son los más afectados, con una caída cercana a 33% del poder de compra, mientras que los provinciales registran una baja de alrededor del 6,6%, precisó el especialista.

Informales y advertencias metodológicas

El índice general de salarios mostró en octubre una suba de 2,5%, impulsada casi exclusivamente por el sector privado no registrado, cuyos ingresos crecieron 4,2%. Sin embargo, este dato tiene un rezago de cinco meses y corresponde a mayo, por lo que distintos analistas cuestionan su representatividad.

En ese sentido, Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina, estimó que, ajustando los salarios registrados por una canasta de consumo actualizada, la pérdida real entre noviembre de 2023 y octubre de 2025 alcanza el 15%. Por su parte, Nadín Argañaraz, titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, advirtió que, de mantenerse los niveles actuales, los salarios públicos nacionales cerrarían el año con una nueva caída real, mientras que los privados apenas lograrían una mejora marginal.

Déficit de cuenta corriente y suba de la deuda externa tensan el frente externo

Salir de la versión móvil