De acuerdo al último dato aportado por el Observatorio del Ministerio de Trabajo y el Centro de Estudios para la Producción, en la provincia de Córdoba los puestos formales de empleo van en aumento desde la cuarentena por el coronavirus.
El último dato, correspondiente a junio, reveló que hay 511.735 puestos formales en el sector privado, cuando en el peor momento de la pandemia, en mayo de 2020, con muchos cierres preventivos de empresas, la cifra se había desplomado a 472.000. Más cerca en el tiempo, en abril último, se alcanzaron las 503.000 fuentes laborales.
Es decir que, en los últimos meses, la creación de puestos continuó. Ahora bien, julio puede ser un punto de quiebre debido a que, a partir de ese mes, la economía nacional profundizó su crisis. La salida del ministro Martín Guzmán y su reemplazo por Silvina Batakis, que apenas se mantuvo en el cargo poco más de 20 días hasta la llegada de Sergio Massa, inició un derrotero que desde la macroeconomía sólo aportó malas noticias.
Por caso, se sumó la estampida de la inflación, que acumuló 7,4% en julio y otro 7% en agosto. Sin embargo, el empleo se sigue recuperando a paso más lento. El propio Ministerio de Trabajo, en el informe que acompañó la última estadística, advirtió que “en el mes de julio el nivel de empleo registrado en las empresas localizadas en los aglomerados urbanos relevados por la EIL (Encuesta de Indicadores Laborales) siguió siendo positivo, aunque mostró señales de desaceleración; sin embargo, las expectativas de las empresas respecto a la contratación de personal para los próximos tres meses siguen siendo positivas”.
Y agrega: “Un aspecto distintivo de la dinámica laboral formal de junio, así como de los últimos meses, es la extensión del proceso de crecimiento del empleo registrado del sector privado en la mayoría de los sectores productivos y en casi todas las jurisdicciones provinciales. Este fenómeno implica que los nuevos puestos de trabajo registrados creados en los últimos tiempos se distribuyeron en un marco de equidad, independientemente de la localización, la calificación o la experiencia laboral de las trabajadoras y los trabajadores en situación de desempleo, informalidad o inactividad”, explicó el informe del Ministerio de Trabajo.