La secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca comunicó ayer las pautas operatorias para el cierre del Programa de Incremento Exportador (PIE) que establece un tipo de cambio diferencial de $ 200 por dólar para el complejo sojero por septiembre y ratificó la conclusión de este esquema el próximo viernes a las 15.
Como parte del cierre formal del esquema excepcional que significó la comercialización de más de 12 millones de toneladas de soja, a través de la Resolución 43/2022, la cartera dependiente del Ministerio de Economía comunicó las pautas para que las operaciones que se realicen por estos días sean alcanzadas por la disposición.
“El PIE se creó con el objetivo tanto de fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina y estimular la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercadería con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional, como también para mejorar los ingresos de los productores”, señaló la secretaría que conduce Juan José Bahillo en un comunicado.
El balance provisorio del programa establece que se superó la meta de los US$ 5.000 millones en ingresos de divisas con un total de 7000 productores que se adhirieron y cerca de 4000 liquidaron menos de 100 toneladas, demostrando su adhesión en pequeños y medianos productores.
Por caso, el pasado viernes la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales informó que ingresaron US$ 6.000 millones. Es por eso que el ministro de Economía, Sergio Massa, quien anunció y puso en vigencia el programa el 5 de septiembre, remarcó en los últimos días que “hasta acá ha sido un éxito muy importante tanto para la movilización económica de nuestra producción como también para la contribución a las reservas argentinas y la agenda de seguridad global alimentaria” en su cuenta de Twitter. Allí mismo, Massa precisó que el próximo viernes se anunciarán los resultados del esquema y a quienes llegará ayuda a través de un bono de recomposición que otorgará la Anses, otro de los objetivos que buscaba esta medida extraordinaria.
Contra el financiamiento del turismo emisivo
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) reclamó al Gobierno nacional que priorice la asignación de divisas a la producción y se pronunció a favor del denominado “dólar Qatar”, que encarecería el tipo de cambio para quienes viajen al Mundial de Fútbol.
“En este contexto de reactivación es necesario que se implementen medidas para que la disponibilidad de divisas se direccione al sector productivo”, dijo el titular de la entidad. Para Alfredo González hoy “no es el momento para financiar al turismo emisivo”, por tratarse de una “importación sin ningún tipo de beneficio hacia adentro”.
De todas formas, aclaró que desde Came “no somos quiénes para discernir qué hacer; es el Estado, el Ministerio de Economía el que debe trabajar en ese sentido, y nosotros vamos a acompañar”.