El Banco Central aprobó ayer los pagos en dólares con tarjeta de débito y con QR, al tiempo que incorporó la posibilidad de abonar con pesos o dólares con debin. La entidad dio como plazo hasta el 28 de febrero para que los adquirentes acepten pagos con débito y hasta el 1° de abril para que también se pueda pagar en dólares con QR. “El que paga tiene que tener los dólares en su caja de ahorro y el comercio que cobra también tiene que tener una cuenta en dólares”, informaron.
La medida es optativa para los comerciantes. Además, el Directorio decidió incorporar al sistema de QR interoperable los pagos con tarjeta de débito en pesos y dólares, ampliando las opciones que ya incluían la interoperabilidad para pagos con transferencia, tarjeta de crédito y tarjetas prepagas. La tercera medida tomada es la creación de una nueva variante de debin (Débito Inmediato) recurrente, llamado “debin programado”, que permite a los titulares de cuentas pagar las compras de bienes o servicios en cuotas fijas en pesos o en dólares con una única autorización.
El organismo le informó a los bancos que deberán permitirle a los menores de edad, de entre 13 y 18 años, abrir una cuenta bancaria, esta vez en dólares, a su nombre. Para esto, tal como lo establece la norma original que les permite a los adolescentes poseer una caja de ahorro en pesos, no necesitarán autorización previa de sus padres o encargados.
Estas cuentas en dólares tienen un límite máximo, fijado en el valor de tres salarios mínimos vitales y móviles. Sin embargo, si los padres del menor lo autorizan, ese límite se puede elevar. De esta manera, el organismo estableció que con estas cuentas en dólares los adolescentes podrán realizar las operaciones que ya habían sido autorizadas.