Se renueva el cupo mensual de US$ 200, quiénes pueden acceder

A partir de hoy, quienes no incumplan ninguna de las condiciones podrán adquirir el dólar solidario, que incluye el impuesto PAIS del 30% más la percepción del 35%. A continuación, los detalles.

Se renueva el cupo mensual de US$ 200, quiénes pueden acceder

Arranca un nuevo mes y esto abre un nuevo panorama para la compra del cupo personal de U$S 200 de dólar ahorro atravesado por un escenario socioeconómico complejo, influido por la creciente inflación.

Desde octubre, a causa de la oficialización de la norma emitida por el Banco Central, los usuarios de servicios públicos que cuenten con un subsidio del Estado en el precio que paguen en sus boletas están excluidos de la posibilidad de comprar dólar a cotización «ahorro» o en el mercado financiero a valor MEP.

«Las personas usuarias que se beneficien del subsidio en las tarifas de servicios públicos no podrán, mientras mantengan ese beneficio, realizar compras de moneda extranjera, por una disposición tomada por el Banco Central de la República Argentina», aseguró la entidad.

Como la norma se dio a conocer a mediados de septiembre, hubo usuarios subsidiados que sí pudieron a acceder al dólar ahorro el mes pasado.

¿Quiénes pueden comprar el dólar ahorro?

Por el momento, son muy pocas las personas que pueden comprar los 200 dólares «ahorro» a través de los bancos o entidades financieras, por lo que es más sencillo mencionar quienes no pueden acceder a este tipo de cambio:

Cabe destacar en este sentido, que se ha prohibido la compra de cualquier tipo de cambio lícito (entre ellos el dólar ahorro) para quienes han solicitado el subsidio a los servicios de energía electrica y/o de gas natural.

Los gastos en dólares con la tarjeta de crédito se descuentan del cupo de u$s 200, salvo que el resumen se abone con dólares estadounidenses

Las claves para acceder al cupo

Actualmente, el cupo para la compra de dólar ahorro es de U$S 200 en el caso de que se compre de manera online, es decir, a través del homebanking, y de U$S 100 si la operación se hace por ventanilla.

Además, aquellas personas que tuvieron gastos en dólares con tarjeta de crédito o débito, exceptuando aquellos casos en el que se debite directamente los dólares de la cuenta o se pague el resumen en dólares, podrán comprar una menor cantidad de dólares.

En dicho caso, se descuentan del cupo de los U$S 200 y, en el caso de que se supere los U$S 200 se descuentan del cupo del mes próximo.

Por ejemplo, si tuvimos gastos por U$S 500 y pagamos el resumen en pesos, no podremos comprar dólares por ese mes, el siguiente y en el subsiguiente únicamente podremos adquirir U$S 100. Este tope aplica tanto para las compras en dólares como una suscripción a Netflix o aquellas realizadas en el exterior.

En esta línea, Anses puso a disposición del público una base de datos con la que se puede controlar si uno está autorizado para la compra de divisas o tiene alguna restricción. El sitio se encuentra en www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa

Paso por paso

  1. Una vez en el sitio se debe ingresar el número de CUIL y la clave de Seguridad Social de la persona
  2. Luego, ya en Mi Anses, hay que dirigirse a «Información personal» y luego a «Certificación negativa».
  3. El siguiente paso es ingresar la fecha sobre la cual se desea conocer el estado de la situación para la compra de dólares.
  4. Además, hay que tipear un código captcha que aparece en pantalla.
  5. Una vez ingresados los datos, el sistema de Anses indicará si es posible acceder a la compra de dólares. El mensaje «Denegatoria Certificación Negativa» indica que la persona sí está habilitada a comprar dólares.

 

 

Salir de la versión móvil