Se reúne el Consejo del Salario para instituir un nuevo mínimo

La CGT, la CTA y la CTA Autónoma aún no definieron la postura que llevarán

Se reúne el Consejo del Salario para instituir un nuevo mínimo

Funcionarios, gremialistas y empresarios se reunirán hoy a las 15 para protagonizar una nueva sesión del Consejo del Salario en busca de establecer una actualización del haber mínimo, vital y móvil, como también de las prestaciones por desempleo, ante la estampida del proceso inflacionario; pese a que la CGT, la CTA y la CTA Autónoma aún no determinaron la postura que llevarán a la reunión.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionará primero a las 14 con la participación de dos representantes por cada sector en la llamada Comisión Técnica, para luego iniciar el plenario de 32 miembros -16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora-, a través de una videoconferencia, que termine de sellar los términos del incremento salarial.

El Gobierno había convocado a los integrantes del organismo tripartito, que encabeza el ministro de Trabajo Claudio Moroni, a dos sesiones para el 18 de este mes, pero el encuentro fue postergado hasta este lunes -en acuerdo con la CGT- ante la ausencia en la Argentina del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

Los participantes deberán definir el nuevo piso salarial y sus tramos y el monto de las prestaciones por desempleo, aunque todo indica que de ninguna manera “se alcanzarán los poco más de 111.000 pesos que el propio Indec dijo que son necesarios para no ser pobre” (ver Reclaman…). Las fuentes de la CGT confiaron que la central obrera aún “no determinó una posición”, pero detallaron que hoy a las 10 los integrantes de la mesa chica debatirán el tema en el gremio de sanidad (ATSA). Idéntica metodología adoptarán tanto la CTA que conduce el docente Hugo Yasky como su par Autónoma (CTAA) que lideran el estatal Hugo Godoy y el visitador médico Ricardo Peidro.

Reclaman superar la línea de la pobreza

La Corriente Federal de Trabajadores (CFT), que conducen el bancario Sergio Palazzo y el gráfico Héctor Amichetti, consideró que todos los argentinos deben tener “sus necesidades básicas cubiertas”, por lo que dijo que “ningún trabajador debe percibir un ingreso inferior a 111.298 pesos para no caer bajo la línea de pobreza, según el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)”.

“Ningún trabajador debe ganar en el país menos de ese monto, difundido por el Indec, pero es muy difícil que el lunes pueda acordarse esa cifra, en especial ante la resistencia de las cámaras empresarias. Por lo mismo, tendrán que otorgarse sumas fijas que compensen el desfase existente entre la realidad y los ingresos”, anticipó Amichetti. Actualmente el valor del salario mínimo está en 47.850 pesos.

Salir de la versión móvil