Si bien bajó de los dos dígitos, la inflación de octubre llegó al 8,3% y ya alcanza el 120%

En lo que va del año, no obstante, el IPC del Indec acumula un incremento del 120%

Si bien bajó de los dos dígitos, la inflación de octubre llegó al 8,3% y ya alcanza el 120%

El índice de precios al consumidor registró en octubre una suba de 8,3%, bastante por debajo del 12,7% de septiembre y 12,4% de agosto pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, en los primeros 10 meses del año la inflación minorista acumula un incremento de 120% y en el último año de 142,7%.

El rubro que más subió durante el décimo mes del corriente año fue Comunicación, con un incremento de 12,6% impulsado por los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Prendas de vestir y calzado, con un aumento de 11%, por el cambio de temporada, y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 10,7%.

No obstante, la división con mayor incidencia en todas las regiones en la suba del IPC fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 7,7%. Al interior de este último rubro se destacó la suba en Carnes y derivados, Pan y cereales, y Leche, productos lácteos y huevos.

En el rubro Alimentos, los productos que más subieron fueron la lechuga, 40,7%, seguido por el tomate redondo, 24,5%; arroz blanco, 35,6%; fideos secos, 32,1%; limón, 23,8%; sal fina, 16,4%; azúcar, 15,7%; arvejas secas, 14,7%; galletitas dulces, 10,3%; pollo entero, 10,8%; asado, 8,8%; y queso cremoso, 7,4%, entre otros incrementos. También anotaron subas productos de limpieza y para el hogar: 12,9% en detergentes líquidos; 12% en lavandinas; 11% en algodón; y 8,4% en los desodorantes. En tanto, los precios de las bebidas alcohólicas aumentaron 11,9%, mientras los cigarrillos subieron 8,6%.

Por otro lado, en octubre, las divisiones que registraron menores variaciones fueron Salud, con el 5,1% -producto de un alza del 9,7% en la medicina prepaga y del 4,8% en los medicamentos-; y Educación, con un incremento de 6,6%.

Por categorías, el IPC Núcleo subió 8,8% en octubre, seguida por productos y servicios Estacionales, con el 7,6%; y Regulados, que registró un incremento de 6,6% respecto al mes previo. En lo que respecta a las distintas regiones del país, frente a una suba promedio del 8,3% en el índice general de precios a nivel nacional, solo el Gran Buenos Aires -que mide a CABA y el Conurbano- se ubicó por encima en octubre, con un avance de 8,6%. Por debajo del promedio se colocaron las provincias del noreste y de Cuyo, con una suba de 7,4%; 7,7% en los distritos del Noroeste; 8,2% en la Patagonia; y 8,3% en la región Pampeana.

De esta forma, en lo que va del corriente año, y con una inflación del 120%, los precios de los bienes acumulan un aumento de 123,2%, mientras que los servicios avanzaron 111,3%.

El precio del kilo de tomate llegó a los $ 1.800

Puesteros y clientes del Mercado Norte de nuestra ciudad amanecieron ayer con la sorpresa de fuertes subas en los precios, principalmente en el kilo de tomates, que pasó de costar $ 700 a $ 1.800, un 157% de incremento en un abrir y cerrar de ojos.

Según los verduleros, el clima de las últimas semanas y la escasez influyeron fuertemente en la abrupta suba de los precios. Para tener una idea, un cajón de tomates estaba entre los $ 10.000 y $12.000 el viernes pasado, dependiendo la calidad del producto, mientras que ayer ese mismo cajón se disparó y alcanzó los $ 25.000.

Otros productos que tuvieron incrementos, aunque no tan altos, fueron la banana, la mandarina y la manzana. Por otra parte, desde la semana pasada ya se ven actualizaciones sobre los precios en las góndolas de los supermercados que exhiben lechones, cabritos y algunos cortes vacunos, de cara a las fiestas de fin de año.

Dura respuesta de la oposición por el alza de los precios

El dato de inflación de octubre (8,3%) que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) generó una fuerte reacción por parte de la oposición.

A días del ballottage del 19 de noviembre, distintos dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) dieron su opinión al respecto. “Se terminó el relato, Massa.

La inflación de octubre y la interanual reflejan la realidad del fracasado candidato y ministro de Economía, Sergio Massa”, condenó Patricia Bullrich, titular del PRO, a través de X (antes Twitter).

En esta misma línea se expresó el radical Luis Petri, quien fue el compañero de fórmula de Bullrich. “Massa nos prendió fuego y hoy se vende como el salvador con cara de piedra. Hoy la inflación es 8,3% y 142,7% interanual”, aseveró a través de la misma plataforma.

Por su parte, el presidente de la bancada de JxC en Diputados, Mario Negri, apuntó en la red social: “No hay sequía, ni programa con el FMI ni excusa válida para justificar una gestión tan mala. Dato mata relato”.

 

Salir de la versión móvil