Siete petroleras se unen a YPF para la obra “Vaca Muerta Sur”

Se trata del proyecto de transporte de petróleo más importante de los últimos 20 años

Siete petroleras se unen a YPF para la obra “Vaca Muerta Sur”

Los CEOS y directivos de las empresas petroleras de la sociedad VMOS.

Las principales empresas energéticas del país se unirán para desarrollar el proyecto de Vaca Muerta Sur, que originalmente ideó la petrolera estatal YPF y será la obra de infraestructura de transporte de petróleo más grande de los últimos 20 años en la Argentina. De hecho, con esta apuesta, nacerá un nuevo jugador en el sector, denominado VMOS.

Se trata de la sociedad anónima que se creó para el proyecto y está integrada por siete compañías: YPF, Pan American Energy (PAE), Vista Energy, Pampa Energía, Chevron Argentina, Pluspetrol y Shell. Cada una aportará un determinado capital y una capacidad de carga. Más adelante, está prevista la designación de un equipo gerencial. La inversión inicial estimada es de US$ 3.000 millones, mientras que el oleoducto tendrá una capacidad inicial de transporte de 550.000 barriles por día, con potencial para alcanzar los 700.000 barriles diarios. Estas cifras permitirán duplicar las exportaciones de petróleo.

Según informó ayer YPF a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en la reunión de directorio de VMOS celebrada el viernes pasado se aprobó por unanimidad la construcción de la mega obra, que tendrá una extensión de 437 kilómetros, una terminal de carga y descarga con monoboyas interconectadas y una playa de tanques y almacenaje, desde la localidad de Allen hasta la zona de Punta Colorada, en Río Negro.

Las instalaciones accesorias a los activos podrán realizar actividades de transporte, almacenaje y embarque de petróleo crudo, incluyendo carga, descarga, almacenamiento y despacho de hidrocarburos; exportación de petróleo crudo y otros productos líquidos; y otras tareas relacionadas.

Según lo informado por la petrolera estatal, la obra comenzará inmediatamente con el objetivo de lograr su completamiento mecánico en el cuarto trimestre de 2026 y el comienzo de la operación comercial el 31 de julio de 2027.

Vale anotar que Vaca Muerta Sur fue la primera iniciativa que se presentó para obtener los beneficios del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (Rigi). Se anotó el 15 de noviembre. La inversión de US$ 3.000 millones será financiada en parte por los accionistas y en otra parte por terceros, con financiamiento local e internacional a ser otorgado a VMOS en 2025.

La nueva sociedad señaló que “la concreción de esta obra es estratégica para el desarrollo de Vaca Muerta y, junto a otras iniciativas, permitirá abrir la puerta para la exportación con el objetivo de lograr US$ 15.000 millones de ingresos anuales para el país en los próximos años, que con sus expansiones podría llegar a más de US$ 20.000 millones”.

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