Solo el 59% de los cordobeses llegó a comprar los alimentos básicos

Según los almaceneros, la línea de indigencia alcanzó los $ 64.269 en agosto

Solo el 59% de los cordobeses llegó a comprar los alimentos básicos

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba registró el mes pasado una inflación de 6,32% y un incremento de los alimentos del 6,46%. Asimismo, la inflación acumulada durante los dos cuatrimestres transcurridos del 2022 es de 53,85%, mientras que la interanual alcanzó el 74,8% y la proyectada para todo este año trepa al 89,20%.

En este marco, la Canasta Básica Total (CBT) para cuatro personas (dos adultos y dos niños), determinante de la línea de pobreza, alcanzó durante el mes pasado los $ 126.754,31. Al respecto, las principales variaciones de precios registradas el mes pasado fueron: equipamiento y mantenimiento del hogar (9,62%), transporte y combustibles (9,57%), salud (9,43%), esparcimiento y cultura (8,60%). En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para ese mismo tipo de familia marcó la línea de indigencia en $ 64.269,70 durante el mes pasado. Los alimentos y bebidas relevados por almaceneros mostraron una suba de y alimentos 6,46% mensual.

Ante esta suba, desde el centro indicaron que el 40,50% de los jefes de hogares encuestados manifestó no haber podido acceder durante agosto a la totalidad de los alimentos que conforman la CBA. En tanto, entre quienes sí pudieron acceder de manera total a la CBA, el 72,40 % debió ser asistido por algún tipo de ayuda estatal (AUH más Tarjeta Alimentar – Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba, etcétera) para lograr ese objetivo, mientras que solo el 26,40% logro comprar los alimentos con recursos propios.

Otro dato que destaca el informe es que el 75,35% de los consultados destinó, en el mes pasado, más del 50% de los ingresos familiares a la compra de alimentos. En tanto, el 76,5% de los encuestados dijo haber tenido que financiar alimentos durante agosto con tarjetas de crédito, por fiado y/o dinero prestado. Por otra parte, el 56,40 % del mismo segmento encuestado, dijo no haber podido afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia. Y quienes sí pudieron, lo hicieron mayormente financiándolas con tarjeta de crédito (22,30%), préstamos (6,20%), financiaciones comerciales y/o empresariales etc. En tanto, sólo un 12,10 % de los encuestados aseguró haber podido con sus gastos a partir de dinero en efectivo o tarjeta de débito. Finalmente, Almaceneros destacó que las principales deudas contraídas durante el mes pasado por las familias cordobesas, y que hoy se encuentran demoradas, fueron: tarjetas de crédito, impuestos y servicios, créditos y préstamos y educación privada.

Las ventas cayeron un 16,5% interanual en el mes pasado

La Cámara de Comercio de Córdoba dio a conocer los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a las ventas del mes pasado. Según el relevamiento, el 72% de los comerciantes encuestados no lograron concretar el nivel de ventas esperado.

Estas expectativas de ventas no se cubrieron, sobre todo, entre los grandes comerciantes. Asimismo, en la comparación interanual se vislumbra una caída del 16,5% de ventas en unidades, en relación al mismo mes del año anterior, y una baja en la rentabilidad del 15,9% en el período mencionado.

En tanto, en la comparación con julio pasado, la evolución en los niveles de ventas muestra una contracción del 16,7% en unidades vendidas.

Por otra parte, la rentabilidad mostró una caída del 13% y el ticket promedio de compra en agosto fue de $6.973. Una de las caídas de ventas más fuertes la registró el rubro “indumentaria”, que en unidades fue del 20% interanual y de 19% en relación al mes anterior.

La caída de rentabilidad intermensual fue del 16% y comparado al año anterior, del 21%. El ticket promedio rondó los $5.100. Sobre la política de precios, el 88% de los comerciantes declararon haberlos aumentado.

Las Pyme registraron un retroceso comercial del 4,7% frente a 2021

Las ventas minoristas de los comercios pymes de Córdoba finalizaron el mes de agosto con una caída del 4,7% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos en toda la provincia. Vale recordar que en agosto de 2021, respecto a agosto de 2020, las ventas habían disminuido ya un 3,4%.

“El desempeño de las ventas para el Día de las Infancias ya nos hizo suponer este comportamiento, porque si bien fueron positivas, se mostraron prácticamente al mismo nivel del año pasado cuando se vio una leve recuperación luego de la pandemia”, recordó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

En ese sentido, Cerezo explicó que la comercialización traccionada por esa celebración no fue suficiente para empujar el comportamiento general de las ventas y hacer que crezcan. “Es que la situación de incertidumbre aún domina la macroeconomía. Las familias no saben qué esperar y siguen cautas a la hora de consumir”, agregó. “En lo referido a formas de pago, el 61% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito durante agosto, dejando entrever la situación económica de las familias que requirieron pasar pagos para más adelante; y un 39% al contado”, concluyeron desde Fedecom.

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