La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) comenzó a “soltar” el precio de la tarifa de la luz. Así es, en línea con la quita de subsidios a la energía y la desregulación general de los precios de los servicios públicos anticipada por el presidente Javier Milei, la Provincia decidió iniciar el sendero de incrementos en el valor agregado de distribución (VAD) que viene “pisando” desde el 2022.
Para la oposición, lo hacía por cuestiones electorales. Para el entonces gobierno de Juan Schiaretti, el objetivo era no saturar de aumentos las economías domésticas de los cordobeses.
En concreto, el Ersep habilitó ayer un aumento promedio del 19,52% en la tarifa final de los 890.983 clientes residenciales de Epec. La suba se suma a otro incremento de casi el 7% promedio que operó hace apenas 20 días. Los ajustes se verán con más fuerza en las boletas que comiencen a llegar en febrero, reflejando el uso intensivo de equipos de aire acondicionado durante el verano, reveló el diario La Voz del Interior.
El último aumento, vertido en la publicación del Boletín Oficial de la víspera y que aplica desde el 1º de enero, se produce por “el efecto de la Fórmula de Adecuación Trimestral para el cuarto trimestre de 2023 y a la implementación del Factor de Corrección del tercer trimestre de 2023, éste, en reemplazo del actualmente instrumentado, correspondiente al segundo trimestre de 2023″, dice el Ersep en la resolución.
El VAD es el componente que corresponde a Epec en la factura, son los costos que tiene la propia empresa y que ésta deriva en los usuarios. El resto es el costo de la energía mayorista (altamente subsidiada, pero que comenzará también a liberarse), las tasas municipales y los impuestos.