Las tarifas de los servicios públicos registrarán fuertes aumentos a partir del 1° de febrero, como parte del proceso de reducción de subsidios impulsado por el Gobierno nacional. El mayor ajuste se dará en el gas natural, con una suba promedio del 16,86% en todo el país, mientras que la electricidad aumentará 3,59% para los usuarios abastecidos por Edenor y Edesur, según datos de la Secretaría de Energía.
Desde el área energética explicaron que los incrementos responden a varios factores: la cuota mensual de la Revisión Quinquenal Tarifaria, la actualización automática por fórmula —que combina el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC)—, la aplicación del nuevo esquema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) y la implementación de un precio del gas unificado y fijo durante todo el año.
Impacto por categoría de usuarios
De acuerdo con estimaciones oficiales, la categoría residencial más numerosa (R1), que representa el 42% de los usuarios —casi 4 millones de hogares—, tendrá aumentos de hasta $3.000. Aproximadamente uno de cada cinco usuarios registrará subas inferiores a $1.000.
Para las primeras cuatro categorías residenciales, que concentran el 70% del total, los incrementos promedio oscilarán entre $960 y $6.400. En el caso de los hogares con mayores niveles de consumo, el 30% restante, las subas promedio se ubicarán entre $2.900 y $11.300.
Cambios en el mercado eléctrico
La Secretaría de Energía aprobó además la Reprogramación Trimestral de Verano del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el período comprendido entre el 1° de febrero y el 30 de abril de 2026. La medida fija nuevos precios estacionales de la energía y la potencia, que servirán de base para los cuadros tarifarios de las distribuidoras de todo el país.
La resolución se enmarca en el proceso de “normalización progresiva” del MEM, iniciado en noviembre de 2025, y se aplica bajo la emergencia energética y económica vigente hasta julio de 2026.
La inflación de enero volvería a superar el 2% impulsada por los alimentos
