Tibio respaldo de Blinken a las negociaciones con el FMI

El secretario de Estado dijo que EE.UU. apoya una “economía argentina vibrante”

Tibio respaldo de Blinken a las negociaciones con el FMI

El canciller Santiago Cafiero pudo conseguir ayer un gesto de respaldo de su par de Estados Unidos, el secretario de Estado Antony Blinken, a las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un encuentro donde el funcionario de la administración de Joe Biden aseguró que Estados Unidos apoya una “economía argentina vibrante”.

La reunión entre ambos cancilleres se produjo durante casi una hora en el salón Thomas Jefferson de la sede del Departamento de Estado en Washington. Allí, ambos funcionarios destacaron el “excelente nivel” de la relación bilateral y el diálogo “franco y fluido” entre las administraciones de Alberto Fernández y Biden, además de valorar los “principios, visiones e intereses compartidos” por ambos países. Entre otros temas de la agenda bilateral, analizaron aspectos como la “consolidación de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, la salud global y la lucha contra la pandemia, la relación comercial, la cooperación científico-tecnológica, y la lucha contra el terrorismo y narcotráfico”, según informó la Cancillería.

Pero la principal noticia para nuestro país fue la posición de Blinken sobre la negociación con el FMI para alcanzar un acuerdo por la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por la administración de Mauricio Macri. Cafiero le transmitió al secretario de Estado norteamericano que la Argentina “emprendió una senda que pretende consolidar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico sostenible e inclusivo”, según indicó el documento oficial, y planteó la necesidad de un pronunciamiento “político” de Washington que permita un acuerdo viable con el FMI. Es “necesario un mensaje de la autoridad política al Tesoro para contar con el apoyo de Estados Unidos en el FMI, y que de este modo no se restrinja el crecimiento de la Argentina”, sostuvo el canciller argentino.

Tras esas palabras, Blinken aseguró que EE.UU. “apoya firmemente las negociaciones con el FMI y aspira a una pronta resolución positiva”, a la vez que destacó los índices de crecimiento macroeconómicos que presentó Cafiero y remarcó la importancia de Argentina en el hemisferio para “potenciar” la relación bilateral con Estados Unidos. “Apoyamos firmemente una economía argentina vibrante, que solo fortalecerá aún más nuestra propia asociación y el liderazgo de Argentina en nuestro hemisferio y más allá”, completó Blinken.

Por su parte, el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que alentó a la Argentina a “poner en marcha un marco económico sólido para retornar al país al crecimiento”, aunque no habló explícitamente de las negociaciones con el FMI.

Salir de la versión móvil