La Resolución de la Secretaría de Energía establece que este miércoles 4 de septiembre es la fecha límite para actualizar el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) a fin de recategorizar los beneficios que brinda el Estado a los usuarios de gas natural y luz en Argentina.
La medida busca que las facturas, que ya están dolarizadas, dejen de tener subsidios para quienes no cumplen con los requisitos establecidos en las tres categorías de beneficiarios: N1 para altos ingresos no alcanzados por el subsidio, N2 para ingresos bajos a los que se les bonifica hasta un tope de consumo, y N3 para ingresos medios que reciben descuentos con límites en el consumo de servicios.
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) brindó asistencia a sus usuarios para completar el trámite de recategorización, que se vuelve obligatorio nuevamente luego de que la Nación quitara algunas ayudas. Los clientes residenciales con ingresos inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT), aproximadamente tres millones de pesos, pueden solicitar los subsidios ingresando al sitio web del área correspondiente y siguiendo los pasos indicados.
A pesar de que en 2022 muchos clientes fueron incorporados automáticamente, ahora es necesario volver a pasar por el filtro para recibir los descuentos, ya que el trámite de actualización del RASE es requerido nuevamente.
Es importante tener en cuenta que para solicitar los subsidios se necesitan el número de usuario y de contrato en el caso de la luz, y el número de cliente para Ecogas.
Además, se debe contar con el número de medidor que se encuentra en las boletas, y no es necesario que el servicio esté a nombre de quien realiza la solicitud, aunque se requiere presentar una boleta al momento de hacer el trámite.