Un clásico de cada fin de año: autorizan aumentos tarifarios

El Ersep avaló un ajuste del 20,1% para Aguas Cordobesas; también dará luz verde a otra suba del 30% para los peajes de la RAC; la Epec solicitará una actualización

Un clásico de cada fin de año: autorizan aumentos tarifarios

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) dio vía libre a un nuevo aumento del servicio de agua potable en nuestra ciudad. El miércoles pasado se materializó la reunión de Directorio y sólo resta la formalidad de la confección del decreto y su publicación en el Boletín Oficial, lo que ocurrirá en las próximas horas. El incremento, que comenzará a regir desde el 1º de enero venidero, será del 20,09%, apenas por debajo del 20,12% solicitado por la concesionaria.

Sobre el particular, Mario Blanco, presidente del Ersep, explicó que la suba que se aplicará desde el mes que viene “corresponde a la variación de los costos operativos que se calcularon para el periodo febrero-julio de este año”. Y aclaró que el aumento de los últimos 13 meses (incluido el que opera desde enero), no supone que el servicio haya subido más que la inflación, porque todos los incrementos previos que operaron en 2021 corresponden a períodos desde 2019. “En 2020 no hubo aumentos”, precisó en diálogo con el periodista Pablo Petovel. En efecto, el agua aumentó un 64,5% en lo que va de 2021, en función de variaciones de costos operativos de la empresa desde finales de 2019 y a lo largo de todo 2020.

Los miembros que representan a Hacemos por Córdoba (Mario Blanco –titular del cuerpo–, José Luis Scarlatto y Luis Sánchez) votaron a favor; y Daniel Juez (Córdoba Cambia), Facundo Cortés Olmedo (UCR) y Walter Scavino (representante de los usuarios) lo hicieron por la negativa. De cualquier modo, el oficialismo tiene asegurada la mayoría a partir del “voto doble” del presidente del organismo.

En su voto, Juez justificó su negativa en que “Aguas Cordobesas ha demostrado en estos largos meses de pandemia total indiferencia al contexto generalizado de crisis económica y social”. Y agregó: “Mientras este ente de control se mantenga impasible, [Aguas] se ‘apegará’ a los mecanismos contractuales otorgados y así, especulativamente, pedirá y eventualmente obtendrá los ajustes tarifarios solicitados”.

Juez advirtió que la concesionaria “en todos estos años ha incumplido de manera permanente el contrato, fundamentalmente en la realización de obras” y que “cuando ha logrado cumplir parte de lo acordado, lo ha hecho con el beneficio del cargo tarifario del 18 por ciento y exigiendo, además, prolongación de plazos”. “Ahora bien, lo que sí cumple acabadamente y en término es el pedido de revisión de tarifa a través del mecanismo automático de ajuste tarifario que le permite el contrato”, apuntó el representante por una de las minorías en el organismo.

Rechazo del Defensor del Pueblo

A su turno, la Defensoría del Pueblo de Córdoba le solicitó a Aguas Cordobesas “no aumentar la tarifa del servicio de agua”. En un comunicado firmado por el defensor del Pueblo, Mario Decara, se alertó que “en lo que va del 2021 el incremento en la tarifa de agua acumula un 97,4%, lo que implica un gran golpe para el bolsillo de los ciudadanos”.

“El acceso al agua potable es esencial para desarrollar la actividad humana. Hemos participado de la audiencia pública que trató este pedido de aumento y nos opusimos. Ahora, nuevamente, con el aumento aprobado, solicito enfáticamente dar marcha atrás con el mismo”, agregó el funcionario.

Aumento de los peajes en Córdoba

El martes último, Y de manera virtual, se realizó la audiencia pública en la que se analizó el pedido de incremento de Caminos de las Sierras para los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC). El miércoles que viene, en tanto, será aprobado en la última reunión de directorio del año. Se trata de un incremento del 30% para la mayoría de las vías que tiene bajo su control. Cuando se concrete, presumiblemente en forma desdoblada desde enero, el costo de cada traspaso para la categoría más frecuente (la Categoría 2, automóviles) se irá a 130 pesos, desde los 100 pesos que cuesta actualmente.

Caminos de las Sierras argumenta su pedido en la necesidad de reconocimiento de la variación de sus costos en los últimos meses y en la urgencia de sumar fondos que permitan atender las obligaciones de la empresa en lo que se refiere a obras. Respecto de sus costos, Caminos dice que entre diciembre de 2019 y septiembre de 2021, variaron en un 83,4%, y la tarifa no lo hizo en la misma proporción. La adecuación del cuadro tarifario se aplicaría en dos etapas, una vigente desde el mes de enero de 2022 y otra desde junio. Los peajes en Córdoba ya subieron un 25% este año, el incremento fue desdoblado: 12,5% desde junio y otro 12,5 desde septiembre.

Suba de Epec

Finalmente, se espera para estos días el ingreso al organismo regulador un pedido de incremento de Epec. Aunque hasta el miércoles último, según confirmó Blanco, no había ingresado la solicitud. En lo que va del año, el acumulado entre enero y mayo (último mes de incremento) asciende al 21,6%.

Salir de la versión móvil