Una invitación clave para que Argentina ingrese a los Brics

El país participará del encuentro de cancilleres y de presidentes del grupo

Una invitación clave para que Argentina ingrese a los Brics

Argentina participará los próximos 20 de mayo y 24 de junio de la cumbre de cancilleres y de presidentes del Brics, el nucleamiento de las cinco economías emergentes que empezó a reunirse en 2009 y que este año sesionará por videoconferencia con China como anfitrión, luego de que el presidente Xi Jinping cursara una invitación especial al país, informó el embajador en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, el sábado último.

La invitación de Xi, destacó el diplomático, “es sumamente importante”, sobre todo por el interés de Argentina de ingresar al foro que agrupa desde el arranque del siglo a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (de cuyas iniciales deriva el acrónimo Brics), una postura que el presidente Alberto Fernández transmitió oficialmente durante su visita a Beijing de principios de febrero.

La voluntad de incorporarse al grupo de cinco países recibió un gesto de respaldo en los primeros días de abril, luego de que el ministro de Economía de Jair Bolsonaro, Paulo Guedes, declarara a la agencia O’Estado que promoverá a la Argentina como candidato para sumarse al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), la institución financiera creada por los BRICS en 2014, con sede en Shanghai. Sobre este punto, Vaca Narvaja recordó que el NDB de los Brics fue sumamente importante durante la pandemia para otorgar US$ 15.000 millones para reforzar las economías de esos países. “Es un banco pensado con la finalidad de financiar la infraestructura y el desarrollo sostenible en mercados emergentes y países en desarrollo, como la Argentina”, indicó.

Con una considerable relevancia en el comercio exterior (es el segundo socio comercial, con un intercambio anual de US$ 19.837 millones en 2021 según datos oficiales), China es además un interlocutor político que en la relación bilateral no ha cesado de enviar señales.

La última novedad, con impacto para el agro argentino, es la reciente aprobación por parte del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la soja HB4 tolerante a la sequía, desarrollada en el país.

Se trata de la primera vez que un cultivo biotecnológico creado en la Argentina es aprobado por el Estado chino para su comercialización en ese país, un hecho inédito que se sumó a otras noticias sobre el vínculo con Beijing, como la adhesión a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que se oficializó con la publicación en el Boletín Oficial del Memorándum de Entendimiento, el 11 de abril pasado.

Este es el marco en el que la Argentina, en el 50° aniversario del inicio de relaciones diplomáticas con el gigante asiático y mientras Fernández ejerce la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), fue invitada a las cumbres del Brics: serán tres sesiones (una preliminar, de partidos políticos, organizaciones sociales y think-tanks, a realizarse el 19 de mayo); otra de cancilleres, programada para el 20 de mayo, y finalmente la de jefes de Estado, el 24 de junio.

Sobre esa saga de reuniones, que serán virtuales por las medidas del gobierno chino ante la variante Ómicron, el embajador en Beijing aseguró a la agencia Télam que contribuirán a que Argentina se acerque al objetivo de su “ingreso formal” a los Brics.

Salir de la versión móvil