Unas 54.000 jubilaciones en la provincia esperan una ley

Unas 54.000 jubilaciones en la provincia esperan una ley

En la provincia de Córdoba, en caso de no sancionarse la Ley de Pago de Deuda Previsional, 54.000 personas no podrán acceder a su jubilación en el 2023.

Así lo informó la directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, quien advirtió si no se da tratamiento en la cámara de Diputados al proyecto solo una de cada diez mujeres y tres de cada diez varones contarán con los años de aportes necesarios para jubilarse este año.

A nivel país, la situación alcanzaría a cerca de 800.000 argentinas y argentinos, por lo que el organismo remarcó la necesidad de que sea discutida de “manera urgente para contar con una herramienta previsional que dé respuesta a la gran cantidad de personas mayores que se encuentran en esa situación”.

Asimismo, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que el Presupuesto cuenta con una asignación presupuestaria para “jubilar a casi 700.000 personas este año”, pero si no se avanza en el tratamiento del proyecto, habría una enorme mayoría que no cuenta con los 30 años de aportes para hacerlo.

El Plan de Pago de Deuda Previsional alcanza a dos grupos: por un lado, a los que ya cumplieron la edad jubilatoria pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados, por lo que este grupo puede cancelar la deuda de aportes en cuotas descontadas de su jubilación.

Y por otro lado, las personas que están a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y ya saben que no alcanzarán los 30 años de aportes. En este caso, podrán identificar y cancelar períodos pasados de aportes, lo que les otorgará derecho a acumular períodos para su futura jubilación.

Salir de la versión móvil