El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, se reunió con las autoridades de la Mesa de Enlace por la emergencia agropecuaria que afecta a la provincia.
De acuerdo a los datos oficiales, hay 4.000.000 de hectáreas de la provincia bajo emergencia agropecuaria, 3.700 productores hicieron las declaraciones y ya se entregaron más de 1.500 certificados, luego de las constataciones.
En ese sentido, hay que aclarar que los controles se realizan a través de agencias zonales, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Colegio Médico Veterinario.
“Todo productor que está afectado por la sequía o por helada va a recibir los beneficios de la emergencia agropecuaria provincial, y luego de la homologación por Nación, los de la nacional”, afirmó el ministro Sergio Busso.
Por su parte, Vanesa Padulles, de Coninagro, pidió al gobierno nacional “que se derogue la resolución 7600 del Banco Central de la República Argentina que establece que el tenedor de un 5% de mercadería no pueda acceder a ninguno de los beneficios de la emergencia y esa mercadería es una previsión futura”.
Por otra parte, el ministro informó que se prorrogó la presentación de la Declaración Jurada de Emergencia Agropecuaria hasta el 5 de abril.
La declaración de la emergencia agropecuaria se realiza a través del Ciudadano Digital y los principales beneficios son la prórroga del Impuesto Inmobiliario Rural en caso de emergencia y la condonación en caso de desastre, dependiendo si la afectación productiva es el 50% o el 70%, respectivamente.
Por otro lado, la asistencia financiera se realiza a través de las entidades oficiales de la Provincia, en este caso Bancor, que prorroga el vencimiento de créditos de productores afectados.