YPF suma activos clave en Vaca Muerta

La operación le permitirá a YPF aumentar su producción y avanzar en el proyecto Argentina LNG.

YPF

YPF anunció un acuerdo con Total Austral para adquirir el 100% de las acciones de la sociedad titular de su participación en los bloques no convencionales La Escalonada y Rincón La Ceniza, situados en Vaca Muerta, provincia de Neuquén.

Según informó la compañía, una vez cumplidas ciertas condiciones precedentes, pasará a controlar el 45% de los derechos sobre ambos bloques, que comparte con Shell Argentina (45%) y G&P (10%). La operación se cerrará por US$ 500 millones.

YPF indicó que ambos bloques “cuentan con concesiones de explotación no convencional vigentes hasta 2051” y los definió como activos claves dentro de su plan de expansión en la formación shale.

“La Escalonada es un bloque productor de crudo de primera clase que le permitirá a la compañía aumentar su producción actual y generar sinergias para potenciar el desarrollo del Hub Norte de Vaca Muerta”, destacó la petrolera nacional.

En cuanto a Rincón La Ceniza, detalló que “se encuentra ubicado en la ventana de gas húmedo de Vaca Muerta”, una zona de alto valor estratégico. El área podría jugar un rol relevante en el impulso del proyecto Argentina LNG, la apuesta para transformar al país en exportador de gas natural licuado.

La adquisición se alinea con el objetivo de fortalecer el posicionamiento de YPF en hidrocarburos no convencionales, una de las principales fuentes de crecimiento proyectadas por la empresa en el mediano y largo plazo.

Argentina apoya investigación por irregularidades en causa YPF

Salir de la versión móvil