Arte en escena

Los teatros María Castaña, La Cochera, La Llave y más espacios de nuestra ciudad, abren sus puertas para convidar un poco de su mundo artístico. Disponibles a lo largo de todo el fin de semana, varias funciones esperan ser deleitadas por el público

Arte en escena

La Cochera

El Teatro La Cochera (Fructuoso Rivera 541) presenta tres obras para disfrutar este fin de semana: hoy con doble función a las 20 y a las 23 se exhibirá “Tracción a sangre”, de Paco Giménez y el grupo Esos cuerpos. “Un show teatral con dimensiones de la juventud. Siete cuerpos con sangre joven abren sus mochilas para mostrar que cargan en ellas, sacrificando sus objetos personales y sus historias. Se exponen, se desguazan, muestran lo íntimo, lo ínfimo, lo superficial. Sangre de jóvenes, magnánimos, turbulentos, generosos y soberbios. Majestuosos, firmes, aguantando como caballos, de clara y dulce alma cordobesa. Sangre empujando con elasticidad”, se adelanta. La entrada es a la gorra con contribución voluntaria al finalizar la función.

Mañana a las 21 será el turno de “La intimidad no se improvisa”, con dirección de Rita Novillo Corvalán, Giovanni Quiroga y Galia Kohan e idea original de Paco Giménez. “El desencuentro, la confusión, el desamparo, lo velado, el fatalismo o el capricho, propios de los tiempos de crisis, reaparecen para imponer la consigna existencialista: ‘el ser humano está obligado a ser feliz’. Pero esa búsqueda, por descuido, omisión, estupidez o silencio, puede tener un precio muy alto…”, expresa la sinopsis del espacio. La entrada general tiene un valor de 800 pesos y habrá descuento para jubilados y estudiantes, se pueden reservar al 351-383403.

El domingo a las 21 se presenta “Historias para ser contadas” de Osvaldo Dragún, con dirección de Nelson Ansiporovich. “’Historias para ser contadas’ es una obra de teatro, escrita por Osvaldo Dragún, que fue estrenada en la década del ´50 y, desde entonces, por su innegable y constante vigencia se ha representado casi ininterrumpidamente, pasando por el histórico movimiento ‘Teatro Abierto’”, cuentan desde la organización. “En esta versión, dirigida por Nelson Ansiporovich, las ‘historias para ser contadas’  han sido asociadas de a pares: en el primer bloque se han reunido las historias ‘Absceso’ y ‘Peste’, y en el segundo, a ‘Perrera’ y ‘Monas’: abreviaciones realizadas sobre los títulos originales de cada historia de la obra original de Dragún. También, cada historia es representada por un elenco diferente, y el abordaje de cada una es singular, a partir de un género teatral específico, estética puntual y de la impronta de cada uno de sus 15 intérpretes”, completan. Las entradas tienen un valor de 600 pesos y se pueden reservar al 11-35701863.

María Castaña

El centro cultural independiente María Castaña (Tucumán 260) presenta dos obras. Las entradas se pueden reservar al 351-4235529 o al 351-8117130.

Hoy a las 21 llega “La Cruz caída”, una obra de Cristián Durban. “Romualdo, un operario de cementerios auto-jubilado por una lesión en la pierna que nunca fue cubierta, es contratado por un grupo privado para hacer unas changas de ampliación en el nuevo cementerio del pueblo. El día de la inauguración, Romualdo se encuentra con Deos, su jefe, para decirle que no puede levantar la tierra del nuevo terreno adquirido por la empresa. En esa charla surge la puja entre conflictos personales e intereses económicos, una pelea entre el poder (divino y material) y la clase trabajadora. Romualdo se niega rotundamente a cumplir la orden, porque en ese terreno está enterrado su hermano y el confuso pasado del pueblo”, se adelanta. La entrada vale 750 pesos.

Mañana a las 21:30 se exhibirá “En pleno vuelo”, de Miguel Giménez. “En un vuelo sin escalas entre las ciudades de Córdoba y Moscú a bordo de un viejo armatoste de carga del año 49 (que a su vez transporta pasajeros por un escaso valor) dos mujeres vivirán una serie de situaciones desopilantes. Al parecer el avión transporta sustancias de dudosa legalidad, entre otras cosas; los elementos de seguridad para los pasajeros y el azafato dejan mucho que desear, y para peor, el piloto no está muy bien de la cabeza. Con música original en vivo y momentos que rozan el grotesco, esta comedia nos traslada a experimentar la adrenalina de un vuelo inolvidable”, anticipa la sinopsis. La entrada tiene un valor de 800 pesos.

La Llave

El Teatro La llave (Gauss 5730) presenta hoy a las 21 “Para anormales”, de Victor Juncos.  “La obra se trata de un grupo de padres que pretende echar del curso a un compañero de sus hijos que tiene Síndrome de Asperger. La directora se une a ellos y entre todos arman una estrategia para comunicarle la noticia a la madre del chico. Cuando la expulsión parece inevitable, un giro inesperado modifica los planes y la reunión se transforma en un caos interminable hasta el final”, adelanta la sinopsis. Las entradas tienen un valor de 900 pesos y se pueden adquirir en teatrolallave.com.

Espacio Máscara

El Espacio Máscara (Humberto Primo 877), exhibe mañana a las 21 “El conventillo de la paloma”, de Lito Fernández Mateu. “Esta obra, es una de las más representadas del teatro nacional. El encuentro de esa Argentina inmigratoria, está presente y se reactiva en esta producción con una belleza poética y un humor casi naif, ingenuo, donde muchas de nuestras familias están reflejadas. En esta obra vemos reflejadas las primeras explosiones femeninas reclamando su lugar protagónico en la sociedad y los reclamos que hacen a la convivencia. Los autores de aquella época mostraban en escena los personajes que encontraban en las calles, en los conventillos, en los boliches, en las fábricas para luego transformarlos en personajes teatrales”, adelanta la sinopsis. La entrada tiene un valor de 700 pesos. Las reservas de entradas se realizan al 351-4256678.

Casa Grote

La Casa Grote (Padre Grote 1080) presenta mañana a las 22:30 “Memoria Itinerante”, de Susana Palomas. “Es como un mapa interno, camina por el recuerdo y la emoción, con ganas. Un tiempo melancólico. No triste. Un caminante de la historia social y personal en escena. Soliloquio del protagonista, un discurso laberíntico consigo mismo, con una guía o itinerario….Comunica, piensa en voz alta. Hay memoria, elabora poesía con una historia personal, social, caliente, ferviente…emociona. Cada uno de los espectadores, auditores, asocia un camino, un itinerario propio a partir de cada escena”, se anticipa. La entrada tiene un valor de 600 pesos y se puede reservar al: 351-688-5301.

Salir de la versión móvil