Luna de baile

Luna de baile

Unas 7.912 almas hicieron vibrar la Plaza Próspero Molina en la segunda luna de canto y encuentro en Cosquín, luego de la apertura oficial de la mano del Ballet Camín que danzó al compás del Himno del Festival Nacional de Folklore.

La rueda de números artísticos de la noche denominada “Folklore enamorado” inició con Canto 4 pasadas las 22:30, tras las palabas del maestro de ceremonia Claudio Juárez. Los salteños comenzaron su presentación con “Salta es una mujer”, vestidos todos de negro con algunos toques de blanco, acorde a la estética que tradicionalmente manejó el cuarteto del norte.

El público comenzó a calentar la noche al bailar una seguidilla de temas como “Vienes y te vas”, “Entré a mi pago sin golpear” y “Chacarera del rancho”, que culminó con una ovación por parte de todas las tribunas. La fiesta que brindó el grupo integrado por Iván Vera, Facundo Rufino, Juan Peñalba y Rodrigo Villarreal, tuvo un toque especial porque celebró sus 20 años de trayectoria en los escenarios argentinos.

Al igual que en la primera jornada, la grilla incluyó la actuación de las nuevas promesas surgidas de la competencia Pre-Cosquín, que durante todo el año recorre el país para localizar talentos jóvenes. Esta vez fue el turno de Camina Nievas, ganadora del certamen en la categoría de “solista vocal femenina”. La joven entrerriana obtuvo la mirada y atención del público con su dulce voz y sus interpretaciones de piezas del cancionero clásico del folklore argentino. Nievas estuvo acompañada solo por su guitarra y una flauta traversa.

Para el cierre entonó las poesías de “Déjame estar” y “Carnavalito del duende”, y se dirigió a los espectadores: “Es realmente importante poder mostrar los nuevos valores. De corazón, muchas gracias a todos”, dijo entonces.

Luego fue el turno del trío Dos Más Uno, integrado por los hermanos Marcelo y Hugo Dellamea, de Chaco, y Ariel Sánchez, de Chubut (de ahí el nombre de característica matemática). Los músicos interpretaron sus versiones de “Amarraditos” y “La pomeña”, entre otros. Fuera del escenario, confesaron que actualmente trabajan en un nuevo disco mientras presentan por los festivales del país su último material.

La segunda gala fue la primera para Gabriel Macías en pisar el escenario Atahualpa Yupanqui. Junto a Pachi Herrera y su charango, interpretaron “La silenciosa”, “Yo soy el huayno” e “Hijo de Cosquín”.

Pero uno de los momentos más esperados de la noche fue la actuación de Luciano Pereyra, que apareció atrás de una neblina mientras se escuchaban las primeras palabras de “Me gusta amarte”. Con una Próspero Molina de pie, el lujanense hizo corear a todos sus canciones más destacadas, entre las que se encontraron “Sin testigos”, “Enséname a vivir sin ti”, “Chaupi corazón”, “No te puedo olvidar”, “Eres mi vida”, “El vestido rojo” y “Dos mundos”.

En un momento amagó con irse tras una breve presentación pero volvió a aparecer desde el costado del escenario para cantar “Porque aún te amo” y “Como tú”, que dejaron a todos con ganas de más.

Destino San Javier fue el penúltimo número de la segunda luna: los hijos del viejo Trío San Javier deleitaron a todos con “Sin ti no valgo nada”, “La Oma” y “Quince primaveras”, entre otras. Marcela Morelo se les unió para compartir un momento de música y amistad. Los cantantes la elogiaron al sostener que es una “enorme mujer, persona y artista”.

El cierre fue para Peteco Carabajal, quien comenzó su espectáculo pasadas las dos de la madrugada. El santiagueño inició con un pasaje instrumental antes de meterse de lleno en los versos de “A mis viejos”, “Memorial de los patios”, “Perfume de carnaval” y “Desde el puente carretero”, entre otras.

Al cierre de esta edición, se esperaba anoche el inicio de la tercera luna con las participaciones de Néstor Garnica, Facundo Toro y Sergio Galleguillo, como los principales artistas.

Destino San Javier fue el penúltimo número de la segunda luna. Los hijos del viejo Trío San Javier deleitaron a todos con “Sin ti no valgo nada”, “La Oma” y “Quince primaveras”, entre otras. Marcela Morelo se les unió para compartir un momento de música y amistad. Los cantantes la elogiaron al sostener que es como una “enorme mujer, persona y artista”.

El cierre fue para Peteco Carabajal quien comenzó su espectáculo pasadas las dos de la madrugada. El santiagueño inició con un pasaje instrumental antes de meterse de lleno en los versos de “A mis viejos”, “Memorial de los patios”, “Perfume de carnaval” y “Desde el puente carretero”, entre otras.

Al cierre de esta edición se esperaba anoche el inicio de la tercera luna con las participaciones de Néstor Garnica, Facundo Toro y Sergio Galleguillo, como los principales artistas.

Cuarta luna
La gala de esta noche en Cosquín prevé las actuaciones de Leandro Lovato, Nahuel Pennisi, Patricia Gómez, Maite y Abel Pintos, entre otros.
Las entradas arrancan en los 600 pesos y se adquieren en boleterías de la Plaza Próspero Molina o a través de Paseshow.com.ar.

Salir de la versión móvil