Los Duarte y Los Pachecho: encuentro familiar

Los Duarte y Los Pachecho: encuentro familiar

Los festivales de folklore dejan bien parada a nuestra provincia si de preservar la tradición se trata. Pero el norte cordobés es una región del país que tiene buenos y nuevos talentos que marcan aún más el amor por la música popular. Así es como mañana el quinteto Los Duarte y el trío Los Pacheco mostrarán juntos todo el color de la música que se genera en esta zona cordobesa en el escenario del festival de Cosquín.

“Hijos de un pueblo donde se respira historia, poesía, música y costumbres de nuestra cultura, ponen en escena un encuentro con los instrumentos tradicionales de nuestro folclore”, reza la descripción de la identidad de Los Duarte. Así es como con la guitarra, el bombo, la quena, el violín y el piano recorrerán el cancionero tradicional con obras de Carlos Di Fulvio y el gran Atahulpa Yupanqui, entre otros.

Pero además, cantarán las chacareras “Coplas del norte” y “Me voy niña mía”, perteneciente a su nuevo disco en estudio que aún están terminando, y harán un repaso por los temas de “Buscando mi alma” y “Soy del norte cordobés”, sus dos discos anteriores.

La mezcla entre el legado de grandes maestros de la música argentina y los nuevos temas de autoría propia se debe a que Los Duarte entiende que hay nuevas voces pero que no tienen espacios para poder mostrar su arte. “El folklore hoy no se renueva por una cuestión que los artistas nuevos tenemos espacios físicos para tocar”, le dijo Carlos Duarte, cantante del quinteto a este diario. “Pero a veces aparecen festivales como el de Jesús María o Cosquín, por ejemplo, que permiten mostrar nuevas ideas”, se explayó.

En el mismo sentido, agregó que “los artistas van, vienen, se quedan o se ven, pero las canciones siempre perduran en la memoria de la gente”. Y a modo entusiasta remarcó el propósito de las creaciones de Los Duarte: “La idea es esa que nuestras canciones perduren y que haya una renovación del cancionero. Hay artistas nuevos que no tenemos lugares para poder expresarnos”, dijo a modo de crítica.

El quinteto ya tiene 10 años de vida, pero desde hace cinco, Carlos también forma parte de los músicos de Los Manseros Santiagueños. “Se hizo difícil poder hacer las dos cosas porque es la época más fuerte de ellos”, dijo sobre los oriundos de la provincia vecina. “Pero hoy le doy prioridad a ese proyecto”, sentenció.

Por su lado, Los Pacheco son una familia de Deán Funes que ha sido por generaciones el centro por el que gravita la música del norte cordobés. Hoy en día aglutina a los jóvenes exponentes del apellido de la mano de Claudio Pacheco, Pedro Pacheco, además de Hernán Burgio.

Salir de la versión móvil