Lenguaje en crecimiento

Lenguaje en crecimiento

Se acerca el VIII Congreso de la Lengua Española que se realizará en nuestra ciudad entre el 27 y el 30 de marzo, y las actividades en torno al enveto lingüístico más importante comienzan a aparecer. Como contrapartida del lenguaje tradicional, se abrió la convocatoria “La lengua rebelde” para participar del evento titulado “El Encuentro”.

Bajo el título “Derechos lingüísticos como Derechos Humanos”, la iniciativa invita a tramar diferentes tipos de conversaciones mediante los múltiples lenguajes que surgen. Según se lee en la convocatoria, se entiende el lenguaje como una “experiencia viva”, lo que supone un dinamismo en el devenir del uso de las palabras.

Si se comprende el arte como una forma de expresión, los artistas deben activar y articular sus trabajos “para practicar nuestras labores bajo un sello compartido”, según de detalla en la información de prensa. “La riqueza de las lenguas consiste en la posibilidad, siempre abierta, de proyección de sentidos”, se amplía.

Es por ello que se llama a músicos, actores, realizadores, cineastas, poetas, editores, escritores, videoartistas, diseñadores y colectivos que representen cualquier otro tipo de manifestación cultural, de manera individual o comunitaria, a hacer circular sus palabras.

Para participar se debe enviar un audio con la producción artística al Tel.: 3513-620871, con una duración máxima de un minuto y medio, hasta el 15 de febrero.

Desde la organización de “El Encuentro”, aclararon que se debe iniciar con la frase ““Encuentro Internacional Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos”, luego hay que identificarse y explicar la propuesta.

“La idea es poner en circulación formas de la palabra articuladas bajo resistencias estéticas y políticas que incomoden el imaginario de una lengua única y rígida, en reivindicación de experiencias múltiples, no solo lingüísticas sino también cotidianas y vitales”, se aclara.

Salir de la versión móvil