El país de los mil colores

Pocas cinematografías han sido más fértiles que la portuguesa en los últimos años: directores como Pedro Costa, João Pedro Rodrigues, Miguel Gomes, Rui Guerra Da Mata, João Canijo o João Nicolau, entre varios otros, atestiguan la renovación de una tradición que no tiene parangones en el mundo. Pero sus películas no suelen llegar a nuestras salas, un déficit doloroso que el Cineclub Municipal Hugo del Carril intenta combatir cada año con la Semana de Cine Portugués.

“La consigna es clara y la misma desde el inicio: apostamos a una programación de películas de autor, recientes e inéditas”, se declara en la descripción de la sexta edición de este imperdible ciclo cinematográfico, que hoy comenzará en las salas del cineclub. La programación hará eje este año en algunos pocos autores, como el citado Pedro Rodrigues. A las 15:30, hoy comenzarán las proyecciones con un conjunto de cortometrajes dirigidos por el reconocido cineasta: se podrá ver así “IEC Long” (2014), que relata la historia de una antigua fabrica de fuegos artificales en Macao. “Entre petardos, luces y explosiones, se sobreimprimen las huellas de la explotación infantil y laboral en la última colonia portuguesa que existió en Asia”, se detalla.

El programa continuará con “Mahjong” (2013), un duelo que se genera alrededor de un juego milenario con las participaciones de un hombre con sombrero, una llamada y una “femme fatale”. Seguirá con “Manhã de Santo António” (2012) que sitúa sus imágenes en una tradicional fiesta en honor al patrón de Lisboa.

A las 18, en tanto, comenzará la función de “El ornitólogo” (Portugal, 2016) del mismo director. Se trata de la historia de Fernando, un investigador que decide tomar su kayak y descender un río en busca de unas raras cigüeñas negras. “Luego de algún tiempo en viaje, distraído con la belleza del paisaje, es sorprendido por los rápidos del río y casi muere ahogado. En la lucha por sobrevivir, enfrentará a algunos de sus demonios más íntimos y sus miedos más primitivos”, se adelanta.

“Morir como un hombre” (2009), a las 20:30, traerá el brillo de Tonia, una drag queen en decadencia durante la década de los ’80, que sobrevive cantando en bares de mala muerte mientras sostiene una complicada relación con un joven drogadicto, que tiene la edad de su hijo. Se trata de una de las películas más bellas de los últimos años. Para el final del día, se emitirá a las 23 “Spell Reel” (2017) de Filipa César, un documental que expone imágenes de la lucha por la independencia de Guinea-Bissau en los inicios de los años ’70.

El ciclo continuará hasta el domingo con la proyección de películas de Leonor Teles, Cláudia Varejão, João Canijo, Filipa Reis, João Miller Guerra y João Viana..

La 6º Semana de Cine Portugués comenzará hoy a las 15:30 con un ciclo de cortometrajes de Joao Pedro Rodrigues. Entrada general a 130 pesos, socios pagan 13.

Salir de la versión móvil