Manifestación contra Cupido

Manifestación contra Cupido

Febrero es el mes del amor y hay quienes lo celebran con su pareja con un plan romántico, otros que celebran con una cita casual, y otros que regañan la fecha del día de los enamorados. En ese sentido va el nuevo espectáculo de Las Despechadas que se presenta hoy a las 21 en el escenario de Espacio 75.

“Anti San Valentín” es el título que le dieron a esta nueva versión de su obra sobre el amor en tiempos de convulsión social en que se cuestiona la legitimidad de las relaciones sentimentales. A Florencia Coll, Luz Ángela Osorno, Libertad Castro y Valentina Etchart, las cuatro actrices desamoradas, ni se les ocurre celebrar el fino y costoso trabajo que el ángel Cupido realiza. Todo lo contrario. El objetivo de las artistas es proteger al público de los efectos del consumo de esta fecha del año.

“Nuestra soledad bien recibida, nuestro cuerpo ajado, atravesado y expuesto canta ahora a garganta partida”, señalan en la invitación al show que se expondrá en la sala del subsuelo. La obra cuestiona el despecho en el sentido “hollywoodense de vivir el amor” más estricto y hasta estereotipante. Con ello, las actrices ponen en tela de juicio no sólo el despecho amoroso, sino también “el despecho del cuerpo”.

“Nos replanteamos el despecho, porque veníamos encarando el amor desde un lado comercial. Ahora vamos hacia las nuevas formas de amar y de concebir a la mujer”, le dijo a este diario Luz Osorno el pasado octubre cuando reestrenó la obra. En ese entonces, la mirada era más social por todas las movilizaciones feministas que se suscitaron el año pasado. Este año, esa perspectiva no fue dejada de lado pero el foco se centra más en las relaciones sentimentales.

Las actrices estarán acompañadas en el escenario por una banda musical compuesta por Jerónimo Piazza en piano, Alejandro Gómez en bajo y Nano Onetti en percusión, quienes aportarán los sonidos para el festejo opuesto al de los enamorados melosos y románticos. Según se promete en la promoción del espectáculo, “los músicos pintarán la escena con la cadencia justa y necesaria de una fiesta patronal como lo es ‘Anti San Valentín’”, sin especificar si se trata de un tango, una salsa o un bolero.

“Una pena que ya no existe”, señalan las actrices y dejan abierta la posibilidad a poder reconceptualizar el amor en un grito en el que expresan más de los que quisieran.

“Las Despechadas” actuarán hoy a las 21 en Espacio 75 (Rodríguez Peña 1623). Entradas a 300 pesos en Lado B (Tucumán 105) o a través de Alpogo.com.

Salir de la versión móvil