Trozos de vida

Trozos de vida

Luego que días atrás el Cineclub Municipal realizara la 6ª Semana de Cine Portugués, llega la película brasileña “Arábia” de los directores João Dumans y Affonso Uchoa. El filme ganador de la mención especial en la Competencia Internacional del Bafici 2017 y que sigue haciendo ruido desde su premiere mundial en el Festival de Rotterdam tendrá dos funciones en su día de estreno: a las 15:30 y 20:30.

“André es un niño que vive en un barrio industrial de Ouro Preto, Brasil, cerca de una antigua fábrica de aluminio. Un día encuentra un cuaderno que pertenece a uno de los trabajadores de la planta”, describe la sinopsis. El protagonista del relato que contiene el cuaderno es Cristiano, un hombre que comenzó a trabajar como operario de diferentes fábricas luego de salir de la cárcel.

Los directores logran hilvanar los momentos más importantes de la vida de Cristiano, a lo largo de los ocho años que se cuentan en los escritos, con sutileza y empatía se plasmó las experiencias y sensaciones que vivió el trabajador. De esa manera, se logró mostrar no sólo la epopeya de esa vida “golondrina” de un hombre que vive en la necesidad, sino también la realidad de un Brasil donde la pobreza económica ha superado sus fronteras y carcome a su gente.

El guión de “Arábia” libera el pensamiento de Cristiano que rememora toda su vida ligada a la tristeza. Durante el relato, el hombre confiesa que sólo cuando deja de escuchar el sonido del metal de la fábrica consigue oír el latido de su corazón.

Roma

El segundo estreno que se podrá ver desde hoy en las salas del Cineclub Municipal es la multipremiada “Roma” que viene en una fuerte carrera por los Oscar. El filme mexicano de Alfonso Cuarón también tendrá dos funciones a las 18 y 23.

La película que se lanzó primero en la plataforma Netflix y y luego en algunos cines de Latinoamérica, España y Estados Unidos es un relato autobiográfico de la infancia de su director. En sus tiernos años, Cuarón tenía una cercana amistad con Cleo, la joven sirvienta de una familia que vive en Colonia Roma, Ciudad de Mexico.

En las imágenes en blanco y negro se ve un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los años ‘70. Al ser algo autorreferencial, el mismo Cuarón fue el encargado de hacer el guión, la fotografía y el montaje con el propósito de que en pantalla se vea lo más fiel posible a su niñez.

El director logró correrse de una postura personalista para dar cuenta de la realidad de un país y de una época en pleno momento de transición hacia 1971, cuando comienzan a producirse transformaciones sociales y levantamientos estudiantiles que fueron determinantes.

“Arábia” tendrá dos funciones a las 15:30 y 20:30. “Roma”, a las 18 y 23. Entradas a 130 pesos, socios pagan 13.

Salir de la versión móvil